sábado, 22 de enero de 2011

Bajo deseo sexual femenino

Revista MIÉRCOLES: Pagina AMOR & INTIMIDAD, 27 de agosto de 2003



Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Integrando la investigación científica occidental contemporánea y la milenaria sabiduría
de la medicina china tradicional
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinai de Miami Beach
Autor del “Método González”
Autor de más de 25 libros y cerca de 100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas: Bogotá WhatsApp (+57) 3106302444
Citas: Barranquilla WhatsApp (+57) 3017544461 - (+57) 3103760630
Citas: Skipe o Facetime WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @drjosegonzalez
Instagram: @drjmgonzalez
Facebook: @gonzalezbarranquilla


CARTA DE LA SEMANA


Dr. José Manuel González:

Soy un hombre de 36 años y mi esposa tiene 42 años, duramos de amigos 1 año, de novios 8 años y el pasado marzo cumplimos 10 de casados, como ven ya casi son 20 años, a su lado, mi preocupación es que mi esposa en la cama es muy mala, se lo he dicho y ella dice que ella no cambiara, de algunos años para acá, ya no apetece del sexo, siempre me doy cuenta que ella se deja hacer solo por mi, eso me aburre, se que de pronto sea yo el de la culpa, uno tiene que ser muy honesto y aceptar las cosas, pero ella no cambia por nada.

Mi pregunta es saber si a la edad de mi esposa se puede hacer algo para que cambie en el sexo y se le puede dar algo, o si simplemente me tengo que resignar y mas sabiendo que para ella se acerca la menopausia. Si digo algo malo por favor le ofrezco mis disculpas, pero en realidad me siento desesperado esta situación es bastante aburridora.

Soy un hombre que la ama, tenemos dos hijos y amo mi hogar, pero ustedes saben que el sexo es muy importante, pero para ella no lo es, le he propuesto de todo y nada funciona, soy cariñoso, detallista, amable, no la trato mal, hasta le dije que hiciéramos un trío y no aceptó, que hago para convencerla?

L.

RESPUESTA:

Apreciado amigo:

En primera instancia quiero decirte que la edad no impide que la mujer sienta placer sexual. Con la menopausia se termina la capacidad de tener hijos, pero eso no tiene nada que ver con la posibilidad de sentir placer sexual. De hecho, tu esposa es un buen ejemplo de ello: ella ha podido tener hijos pero no siente placer. Hay otras mujeres que sienten grandes orgasmos pero no pueden concebir un hijo.

Ahora viene a mi mente el recuerdo de una paciente de 62 años que después de muchos años de estar separada se encontró con su primer novio, también separado, y me busco porque quería reiniciar su vida sexual. Con esa persona se trabajo cerca de ocho meses en la reconstrucción de su potencial erótico con una serie de ejercicios físicos específicos, automasajes con aceites medicados, alimentación pro-sexual y técnicas de concentración erótica que le permitieron recuperar su plenitud sexual. 

Casos como ese nos muestran que la edad de tu esposa no es el principal obstáculo para tu felicidad sexual. Tanto el hombre como la mujer pueden sentir placer sexual a cualquier edad, siempre y cuando su salud este dentro de los parámetros considerados normales.

Para mí, el principal problema que ustedes tienen es que ella, en el fondo, no tiene ningún deseo de cambiar. Para eso no hay pastillas ni inyecciones. Lo más probable es que para que ella quiera cambiar tú necesites ayudarle a disminuir sus prejuicios sexuales. Muy probablemente ella fue educada con una enorme carga de represión sexual que le hace pensar que la sexualidad es algo malo, feo, pecaminoso que no vale la pena vivirse.

Ante una mentalidad antierótica así, es muy poco lo que se puede hacer, si tú no logras “desbloquearla”, así que concéntrate en esa primera meta.

Para eso, tu invitación a tener relaciones sexuales en grupo no es lo más adecuado. Si ella siente temores, culpabilidad o rechazo por las relaciones sexuales, tu invitación al trío lo que hace es intensificar esas emociones negativas y por ende, incrementar el problema.

Decirle que ella es “muy mala” en la cama tampoco ayuda a superar el problema. Eso más bien puede desmotivarla más, porque puede llevarle a pensar que ella es un caso sin solución posible.

Tratarla bien, ser cariñoso, amable y detallista ayuda, pero no es suficiente.

Es necesario que tu hagas un diagnostico, solo o con la ayuda de un profesional, de las emociones negativas, como el temor, la culpa o el resentimiento, que le frenan a ella los deseos de mejorar su vida erótica.

Debe quedarte claro que eso no ocurre por casualidad. Algo detiene en ella el deseo natural de mejorar que tenemos normalmente todos los seres humanos. Para motivarla a cambiar es necesario que frecuentemente converses desprevenidamente con ella sobre la sexualidad, poniendo mucha atención a sus ideas y creencias. 

Solo cuando encuentres el obstáculo mental, podrás iniciar el proceso de recuperación sexual. Esto no es sencillo, por lo cual muchas veces se requiere la ayuda de un profesional.

Te invito a leer:
       
ARTÍCULOS DE MI BLOG MÁS LEÍDOS…
       
              
TALLER PREMATRIMONIAL DE SEXUALIDAD Y EROTISMO PARA NOVIAS


PROGRAMA CLÍNICA DEL DR. GONZÁLEZ EN TELECARIBE

CLUB DE PAREJAS ARMONIOSAS


MÉTODO GONZÁLEZ:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html


ERECCIÓN DEL PENE: QUE PASA EN EL CUERPO DE UN HOMBRE AL EXCITARSE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/09/ereccion-del-pene-que-pasa-en-el-cuerpo.html




PLENITUD SEXUAL FEMENINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/la-plenitud-sexual-femenina.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:




MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:


EXPERIENCIAS ERÓTICAS QUE DEBES VIVIR ANTES DE MORIR:




TE INVITO A LEER MI ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EN LA REVISTA MIÉRCOLES:

PUEDES DESCARGAR GRATIS ALGUNOS DE MIS LIBROS EN:






No hay comentarios:

Publicar un comentario