domingo, 23 de enero de 2011

FAMILIAS QUE PREVIENE EL CONSUMO DE DROGAS

EL HERALDO, Revista MIÉRCOLES: Pagina AMOR & INTIMIDAD, 18 de febrero de 2004


Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer sus relaciones…
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerias). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: 3106302444.
Puedes acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo en mi web: http://www.drjmgonzalez.com


Los padres de familia se preocupan en esta época de fiestas por los peligros que la calle tiene para sus hijos. En casi todos los colegios que he sido invitado a conversar con los miembros de la comunidad de padres y madres, la pregunta mas frecuente se relaciona con la forma como ellos pueden colaborar para prevenir el alcoholismo y la drogadicción de sus hijos e hijas.

Mis alumnos de Salud Publica también están muy interesados en esta área. De hecho, si yo fundara un colegio, lo orientaría hacia la formación de valores útiles para la prevención del alcoholismo y la drogadicción, porque esta es una inquietud que tienen muchos de mis lectores.

Es mucho lo que los padres pueden hacer para prevenir el consumo de drogas en los hijos. Lo que ocurre en la familia puede ayudar a evitar el consumo de drogas. Una investigación del Dr. Augusto Pérez, exdirector del Programa Nacional de Prevención de la Drogadicción, muestra que en nuestro medio las familias donde no se presentan problemas de drogadicción tienen las siguientes características:

·         Una buena relación de pareja, con respeto, afecto, capacidad mutua de escuchar y solucionar los conflictos sin violencia física o psicológica.

·         Ausencia o bajo consumo de bebidas alcohólicas por parte de los padres y otros familiares cercanos.

·         Ausencia de consumo, por parte de los padres y otros familiares cercanos, de otras drogas, como el tabaco, la marihuana, la cocaína o las pastillas para los nervios.

·         Creencias religiosas o espirituales de los padres en un ser superior.

·         Actividades conjuntas de padres e hijos, como comidas, paseos, visitas sociales, eventos escolares y juegos en forma regular.

·         La expresión abierta y cotidiana de cariño y afecto entre los diferentes miembros de la familia mediante abrazos, caricias, palabras o gestos de ternura.

·         El reconocer, señalar y hablar en forma explicita, y con regularidad, de las habilidades, capacidades, cualidades y creatividad de cada uno de los integrantes de la familia, manteniendo una actitud de atención sobre sus cambios y desarrollo.

·         El contar con reglas claras y coherentes que sean el fruto de la concertación y el consenso, donde los roles y las relaciones están bien definidos y los limites entre generaciones posibilitan a la vez la diferencia y la armonía.

·         La ausencia de castigos humillantes y juicios u opiniones degradantes o insultantes.

·         El diálogo abierto, cariñoso, oportuno y atento sobre los diferentes temas que interesan o preocupan a cualquier miembro de la familia.

·         La presencia de rituales que acercan o unen a la familia tanto en momentos de alegría como de tristeza. Ceremonias para momentos tristes y celebraciones para horas de alegría, que le permiten crear una red de apoyo, solidaridad y sentido de pertenencia.

·         El contar con historias compartidas y recuerdos sobre sus antepasados, su lugar de origen, hechos extraordinarios realizados con personas de su grupo y acciones familiares que han recibido reconocimiento del grupo social.

·         Ausencia de desautorización de uno de los padre hacia el otro. Las naturales discrepancias que se presentan entre los padres durante el diario vivir son conversadas y resueltas por la pareja en ausencia de los hijos.

·         En el marco del respeto a los valores familiares, tanto los hijos como los padres pueden escoger con libertad sus creencias religiosas, la manera de vestir, los gustos, el trabajo y otras cosas.

Cada una de estas características pueden servirte de guía científica para que tus hijos tengan la menor probabilidad de involucrarse en el consumo de drogas... 

¿Qué te parece? 
¿Cuántas de estas características tiene tu familia?


Te recomiendo continuar leyendo:

MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA DE PAREJA:

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON SU PAREJA:



EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS - CURSO GRATUITO ON LINE:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/pompoarismo.html

RESPETAR EL USO DE LA PALABRA CUANDO CONVERSO CON MI PAREJA:

TERAPIA SEXUAL Y COACHING SEXUAL:



HACERLE EL AMOR A UN HOMBRE:

MUJER ENCANTADORA SEDUCTORA APASIONADA Y FELIZ:

¿DIVORCIO?:

¿HAY QUE TIRAR POR LA BORDA UN MATRIMONIO PORQUE SE DIO UNA INFIDELIDAD?:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2012/09/hay-que-tirar-por-la-borda-un.html

TERAPIA DE PAREJA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario