miércoles, 9 de marzo de 2011

HIJOS DE PADRES SEPARADOS



Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer sus relaciones…
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerias). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: 3106302444.
Puedes acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo en mi web: http://www.drjmgonzalez.com

En la última conferencia que hicimos para la escuela de padres las inquietudes más relevantes giraron alrededor de las hijas y los hijos de padres separados.

Deberíamos comenzar tocando este tema con la reflexión que los estudios científicos han mostrado: “las consecuencias negativas que sufre el hijo de padres separados están más relacionadas con las disputas y problemas conyugales previos al divorcio y con el papel que los padres hacen jugar al niño en la separación”. En otras palabras, lo que hace más daño a los hijos es el ambiente de conflictos previos al divorcio y lo que los padres llevan a hacer a sus hijos durante la separación.

Cuando una pareja llega a la terrible decisión de separarse, que para mí es la experiencia más traumática que he vivido como persona, debe manejar las cosas con la ayuda profesional de una persona experta. Esto les ayudara a no cometer algunos de los errores más comunes, que afectaran drásticamente a sus hijas e hijos.

Es importante no caer en la sobreprotección de los hijos. Es necesario seguirlos tratando como niños “normales” de su edad. Si los tratamos en forma especial, porque “pobrecitos, sus papas están separados”, no les ayudaremos a crecer y a comportarse en forma madura. Cuando a un hijo de padres separados se le sobreprotege, termina por ser una persona inmadura y mucho menos preparada para enfrentar los problemas cotidianos de la vida normal.

Todas las personas tienen virtudes y defectos; también los padres – separados o no separados –. Es importante recalcar esto cuando le hablamos a la niña o al niño del otro progenitor. Es muy importante expresarse del otro con argumentos reales, sin caer en la ficción. Es muy malo solo señalar los defectos del excónyuge y olvidar nombrar también las características positivas que todos los seres humanos tenemos.

Es preferible que los días de encuentro entre los hijos y el padre que no vive con ellos, no se llenen excesivamente con actividades, pues si se ocupa el tiempo en hacer demasiadas cosas, no hay tiempo para charlar, comunicarse, conocer que está pasando por la cabecita del hijo. A veces el fin de semana con el otro padre parece esas excursiones a Europa, en las cuales se conocen 40 ciudades en 25 días. La idea es hacer algo divertido, pero dejar tiempo para no hacer nada diferente de conversar… no importa cuál sea la edad de la hija o el hijo.

Los puntos más conflictivos de los padres tras la separación suelen ser: los hijos, el dinero y las nuevas relaciones o noviazgos de los padres o madres. Intente ser objetivo y no colocar al hijo de su parte en esas discusiones. Hay que intentar solucionar estos conflictos, sin involucrar a los hijos.
Para las hijas y los hijos es recomendable que vuelvan a formar parte de una familia con papa y mama, aunque uno de ellos no sea el verdadero progenitor. Eso ayuda mucho a reparar los vínculos dañados, aunque requerirá tiempo la aceptación de esa nueva situación por parte de todos los involucrados.


Si tú y tú pareja están en vías de separarse, o ya están divorciados, por el bien de los hijos seria sano que leyeran estas ideas juntos y las discutieran pensando en el bienestar de los hijos.

Te recomiendo continuar leyendo:

MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA DE PAREJA:

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON SU PAREJA:


EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS - CURSO GRATUITO ON LINE:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/pompoarismo.html

RESPETAR EL USO DE LA PALABRA CUANDO CONVERSO CON MI PAREJA:

TERAPIA SEXUAL Y COACHING SEXUAL:



HACERLE EL AMOR A UN HOMBRE:

MUJER ENCANTADORA SEDUCTORA APASIONADA Y FELIZ:


¿DIVORCIO?:

¿HAY QUE TIRAR POR LA BORDA UN MATRIMONIO PORQUE SE DIO UNA INFIDELIDAD?:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2012/09/hay-que-tirar-por-la-borda-un.html

TERAPIA DE PAREJA:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario