miércoles, 8 de junio de 2011

EL DERECHO Y LOS DEBERES DE SER MADRE


Por José Manuel González
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación conyugal.
En mi web: www.drjmgonzalez.com puedes comunicarte directamente conmigo y acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo.
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerías). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: (57) 3106302444

Esta semana leí detenidamente una crónica en primera página que me volvió a poner a pensar sobre los deberes de la maternidad. En pleno siglo XXI casi nadie pone en tela de juicio el derecho que toda mujer tiene de elegir ser madre, pero ese derecho esta indudablemente unido al deber de mirar detenidamente las condiciones en que ese nuevo bebe vendrá al mundo.

Mi trabajo diario me permite conocer tantos casos en que las madres irresponsablemente traen al mundo un nuevo ser sin contar los padecimientos que le esperan. Me he dado cuenta que muchas veces estas acciones irresponsables se basan en creencias irracionales.

Por ejemplo, hace algún tiempo conocí el caso de una mujer que tenía serios problemas matrimoniales y se encontraba inmersa en una crisis conyugal grave. Gran parte de su problema era que ella y su esposo no podían conversar tranquilamente sobre los problemas de la vida diaria. Cualquier conflicto cotidiano terminaba en una gran pelea con insultos y agresiones que cada día estaban deteriorando la convivencia de dicha pareja. La mujer veía que su matrimonio parecía a punto de fallecer.  

Una tía de dicha mujer le aconsejo tener otro hijo, “porque un nuevo hijo une intensamente a la pareja”. Y esta mujer, creyéndole a su tía, busco un nuevo embarazo, confiada en que eso sería la solución a su crisis conyugal.

El embarazo fue muy conflictivo, entre otras porque el marido veía que la plata no alcanzaría para los gastos de este nuevo hijo y los 3 anteriores que tenían. El parto fue muy difícil, y como era de esperar, luego de tantas peleas y problemas, el niño nació con trastornos graves de salud. El matrimonio no se mejoró y la crisis conyugal se intensifico dado que esa pareja no aprendió como comunicarse y resolver problemas conversando. El nuevo hijo no les enseño a comunicarse mejor.

En otra pareja lo que ocurrió fue que un familiar le aseguro a la madre que “cada niño viene al mundo con su pan debajo del brazo”. Esta mujer acababa de perder su empleo y con los pocos recursos económicos de su marido no podían vivir juntos. Decidieron entregar el sitio que tenían alquilado y cada uno de ellos regreso a vivir con sus padres. Dejarse embarazar en ese momento fue un error fatal que termino afectando mucho al bebe y a sus padres.  

Así como estas, he visto muchas historias a través de mi diaria labor. Y lo que me ha enseñado esto es que muchas mujeres y sus maridos tienen claro su derecho a ser padres pero no ven claramente los deberes que implican la maternidad y la paternidad.

Traer un hijo al mundo es una acción que genera muchas responsabilidades. Para concebir un hijo deberíamos estar seguros que tenemos la capacidad económica para facilitarle todo lo que necesita para su adecuado desarrollo físico y mental. Deberíamos estar seguros de contar con la estabilidad matrimonial para que ese hijo crezca en medio de una familia estable. 

Es necesario que nos preguntemos si tenemos la paciencia y el desprendimiento para criar y educar a ese hijo sin maltratos ni carencias. No nos engañemos, no todo el mundo tiene la madurez para soportar las presiones que trae el educar con paciencia y buena cara a un niño que por su misma inmadurez hace cosas que no nos gustan.

Definitivamente ser madres o padres es un derecho que tenemos todos, pero que implica una serie de responsabilidades que algunas veces ignoramos. Eso afecta drasticamente a los padres y a los hijos.

Si hoy estás pensando en tener un hijo, ¿Están tú y tu pareja preparados para traer ese niño al mundo y facilitarle los medios para que satisfaga todas sus necesidades físicas, mentales y emocionales? De no ser así, es mejor que postergues ese deseo y te prepares para que más adelante estén listos para ser unos excelentes padres.

Te recomiendo continuar leyendo:

MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA DE PAREJA:

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON SU PAREJA:


EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS - CURSO GRATUITO ON LINE:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/pompoarismo.html


RESPETAR EL USO DE LA PALABRA CUANDO CONVERSO CON MI PAREJA:

TERAPIA SEXUAL Y COACHING SEXUAL:



HACERLE EL AMOR A UN HOMBRE:

MUJER ENCANTADORA SEDUCTORA APASIONADA Y FELIZ:

¿DIVORCIO?:

¿HAY QUE TIRAR POR LA BORDA UN MATRIMONIO PORQUE SE DIO UNA INFIDELIDAD?:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2012/09/hay-que-tirar-por-la-borda-un.html

TERAPIA DE PAREJA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario