martes, 19 de julio de 2011

CON EL AMOR NO BASTA


Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer sus relaciones…
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerias). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: 3106302444.
Puedes acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo en mi web: http://www.drjmgonzalez.com

La semana pasada, en una reunión de padres de familia, una señora me pregunto acerca del amor y su relación con la armonía conyugal. La pregunta es muy interesante y emociono a varias de las asistentes, que siguieron haciendo muchas otras preguntas relacionadas con este tema.
Quisiera contarles que respondí la pregunta tocando varios puntos importantes….  

Casarse por amor es algo nuevo entre los humanos. La moda se inició en los años 30 en Paris, cuando los jóvenes comenzaron a casarse con quien amaban y no con quien los padres querían que se casaran. Es decir que los humanos llevamos más tiempo tomando Coca-Cola que casándonos por amor. Recordemos que esta bebida lleva más de 125 años comercializándose.

Por otro lado, más de la mitad de los humanos pertenecen hoy a religiones donde las niñas se casan a los 9 o 10 años con quien sus padres deciden. Es decir la mayoría de los humanos no se casan por amor, y los que lo hacen tienen una nueva costumbre más reciente que el consumo de la Coca-Cola.
Hoy sabemos que las costumbres de las personas son más importantes para predecir el divorcio y para fortalecer el amor. Las investigaciones muestran que hay costumbres que fortalecen el amor y hábitos que deterioran y acaban sistemáticamente con el amor.

Una de las costumbres que más destruye el amor tiene que ver con el egoísmo. La persona egoísta se preocupa principalmente por sus necesidades e intereses. Es una persona completamente diferente a las personas altruistas que por lo general buscan primero el bienestar de las otras personas antes del propio.

Las personas generalmente se vuelven egoístas cuando son criadas con excesivas complacencias y aunque estén muy enamoradas, su comportamiento se concentra en la satisfacción de sus propias necesidades. Es decir, aman pero siguen siendo profundamente egoístas.

A veces las personas egoístas ni siquiera perciben lo que necesitan las otras personas. De hecho, muchas veces he visto en mi consultorio hombre y mujeres que son incapaces de percibir las necesidades de cariño, respeto o atención de sus cónyuges. Cuando su pareja busca ayuda profesional me dicen: “Doctor entre nosotros todo anda bien” aunque sus parejas se quejan de su egoísmo y falta de colaboración.

Otro elemento clave para fortalecer el amor es la comunicación. La falta de adecuada comunicación acaba rápidamente el amor. Hay personas que no se comunican porque su pareja se resiente o se llena de rabia cuando se les señala cualquier cosa que no les gusta. Cuando en una pareja los comentarios sobre las cosas a mejorar disparan respuestas de ira, el silencio comienza a invadirles porque la gente aprende muy rápidamente a no decir nada por miedo a las pataletas del otro.  Es muy común en consulta que uno de los dos diga que no le dicen nada y enseguida la otra persona exprese que para ellos es mejor permanecer en silencio para que las rabias no exploten.

También las personas que se resienten con facilidad estimulan el silencio. Es muy frecuente que ante la crítica de una paciente sobre el permanente silencio de su cónyuge, este me diga que a ella es mejor no decirle nada porque enseguida se resiente y dice que es que ya no la quieren y otras cosas así.

Estas 2 costumbres, ser altruistas y poder conversar sobre los problemas sin alterarnos, son básicas para que el amor se fortalezca. Lo contrario, el egoísmo y la incapacidad de conversar sobre los problemas sin alterarnos llevan a que el amor se acabe muy rápidamente.

¿Qué está pasando ahora en tu pareja?



Te invito a leer: 

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA DE PAREJA:

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON SU PAREJA:

EL TIEMPO LIBRE Y LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA PAREJA http://drjosegonzalez.blogspot.com/2014/01/el-tiempo-libre-y-las-actividades.html


POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/pompoarismo.html

RESPETAR EL USO DE LA PALABRA CUANDO CONVERSO CON MI PAREJA:


LA COMUNICACIÓN CON TU PAREJA

¿DIVORCIO?:

PROGRAMA GONZALEZ DE CRECIMIENTO SEXUAL:

Te invito a ver mi portafolio de conferencias para ESCUELA DE PADRES en el 2014:


No hay comentarios:

Publicar un comentario