sábado, 10 de septiembre de 2011

EL SIGNIFICADO DEL 20 DE JULIO Y LA VIDA CONYUGAL

Por José Manuel González www.drjmgonzalez.com  


Yo recuerdo las fiestas del 20 de julio con mucho placer. Desde muy pequeños mi padre nos llevaba al Country Club de Barranquilla, un sitio donde se celebraba esta fecha con mucha diversión. Baño en la piscina, almuerzo delicioso, elección de la reina de las vacaciones de mitad de año y, claro está, izada de la bandera de Colombia a las 12 del día. Entre las diversiones del día estaba generalmente observar a los intrépidos que intentaban subirse a la vara de premio, una larga vara de bambú llena de grasa en cuya cima había un premio en efectivo.
Yo continúe la tradición con mis hijas y ellas desde muy pequeñas disfrutaron cada año de esta fiesta, explicándoles cada vez, de acuerdo a su edad, la importancia que este día tiene en la historia del desarrollo de nuestro país.



El 20 de julio se celebra un hecho importante en la vida política de Colombia. Nuestro país inicio ese día un proceso de independencia para eliminar, entre otras cosas, la discriminación entre las personas nacidas en España y las nacidas en nuestro territorio.



En esa época existían claramente dos niveles: la primera categoría, con derechos y facultades superiores, conformado por las personas que habían nacido en la madre patria y la segunda categoría, en donde estaban los nativos que tenían una serie de limitaciones y obligaciones, pero muy pocos derechos. Esta situación injusta llevaba a muchos atropellos e injusticias.



El proceso de independencia buscaba un cambio importante para que Colombia tuviera el manejo de su destino, sin depender de una potencia extranjera y una constitución en donde todos fuéramos iguales, con los mismos derechos y deberes.



Aunque hay todavía discusión sobre si ya llegamos a tener en Colombia una democracia, indudablemente que el proceso que se inicio el 20 de julio a cambiada completamente a nuestro país fortaleciendo la equidad y la justicia.



Pero en la vida conyugal todavía vemos en nuestro medio situaciones parecidas a la que se presentaba en Colombia antes de nuestro proceso de independencia. Hoy todavía es posible que en Colombia existan muchas parejas en donde uno de los dos tiene muchos derechos y muy pocas responsabilidades mientras que su pareja tiene muchas obligaciones y casi ningún poder. Esta situación injusta hace que muchas parejas vivan como si estuviéramos en la época de la colonia o en un sistema feudal.



En mi práctica cotidiana veo frecuentemente parejas en donde uno abusa del otro. En donde se da la ley del embudo: lo ancho para mí y lo angosto para ti. Ojo, y no siempre es el marido el que abusa de su mujer. También es frecuente el caso de mujeres que maltratan a su marido.



Esta situación injusta de un matrimonio entre dos personas con diferentes derechos y responsabilidades lleva a conflictos que atentan contra la estabilidad de la pareja y la continuidad de la familia. De hecho, la gran mayoría de fracasos matrimoniales se dan hoy en día porque uno de los dos no soporta el mal trato que recibe de su cónyuge.



Pregúntate amiga o amigo lector, ¿en tu pareja hay democracia para decidir con respecto al uso del dinero? ¿Tú y tu pareja dedican la misma cantidad de tiempo al trabajo? ¿Ambos tienen la misma posibilidad de divertirse con sus amistades? ¿Alguno de ustedes dos se siente con el derecho de golpear al otro? ¿Ambos colaboran en la supervisión de las tareas escolares de los hijos? ¿Ambos deciden cuando hay relaciones sexuales? ¿Solamente uno de ustedes dos lava los platos, o el baño?



Pregúntate amiga o amigo lector, ¿tu relación de pareja es democrática o todavía anda en los tiempos del feudalismo?



Si la respuesta honesta te hace pensar en la necesidad de traer cambios a tu vida de pareja no dudes en comenzar el proceso de construir cada día más un matrimonio justo y equitativo que venga a fortalecer a tu familia. Tu mismo, tu pareja, tu familia y la sociedad te lo agradecerán…



Te invito a leer con tu pareja estas ideas y a conversar sobre lo que cada uno de ustedes piensa al respecto. Hablar tranquilamente, sin levantar la voz, sobre este tema les traerá muchas posibilidades de ser cada día una pareja más unida y feliz...



MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL: http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/01/conferencia-sobre-el-modelo-amigos.html

EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario