viernes, 26 de octubre de 2012

MI LUCHA SOBRE SALUD SEXUAL EN LA REGION CARIBE

El primer escrito mio para El Heraldo salió publicado el Miércoles 31 de enero de 1979 (puede verse en  http://www.drjmgonzalez.com/articulos_interesantes.html ), gracias al apoyo del Dr. Juan B. Fernández Renowitzky, quien creyó en mis ideas. A partir de ese momento mi lucha por tres conceptos importantes esta íntimamente ligada a este diario liberal. Por más de 30 años yo solo he dicho tres cosas, de diferente manera:
1 A las familias les he dicho que los niños y los jóvenes necesitan educación sexual. Eso no lo invente yo, la frase es tomada textualmente del Concilio Vaticano II. Al principio muchas personas se rasgaron las vestiduras ante esa afirmación de un joven profesional que en ese momento acaba de regresar al país con estudios de postgrado en psicología. Hoy eso nadie lo discute. De hecho, el mejor programa de educación para la vida sexual en Colombia es el desarrollado por los colegios de la Compañía de Jesús, sacerdotes católicos. Hoy esta claro para la ciencia que la base de la mayoría de los problemas sexuales y matrimoniales es la inadecuada educación para la vida sexual.
2 A las mujeres les he repetido una y mil veces que el placer sexual no es algo malo, sucio, vergonzoso ni pecaminoso. Les he explicado que Dios creo a la mujer con clítoris, un órgano cuya única función es generar place sexual porque en los planes divinos esta claro el deseo de que la mujer tenga orgasmos, para el disfrute sexual de ella y de su marido. El derecho al placer sexual de la esposa es un mandato divino y estuvo presente desde el principio en la creación del universo. Eso también esta claro para muchas mujeres que han pasado por mi consulta y hoy disfrutan intensamente de su vida conyugal.
3 A los hombres les he tratado de enseñar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Mi mensaje de respeto y equidad con el sexo femenino ha chocado muchas veces con el machismo reinante en nuestra sociedad caribeña. Pero poco a poco los hombres han ido descubriendo las mieles de la actitud democrática con sus esposas. La armonía conyugal y el sexo abundante y placentero que genera una esposa que se siente querida y respetada no tienen precio, como dice la publicidad de una reconocida tarjeta de crédito. Los hombres han ido descubriendo que el principal enemigo de una deliciosa vida sexual conyugal es el resentimiento que se genera en la mente de una esposa que se siente maltratada física o psicológicamente. El machismo tiende a volver frías, indiferentes y poco afectuosas a las mujeres de los hombres machistas.
Durante casi 40 años he tratado de propiciar un cambio en la cultura de la Región Caribe luchando por estas ideas desde El Heraldo y a través de otros medios de comunicación, como Telecaribe y Caracol Radio, y desde la Universidad, gracias al apoyo del Dr. José Consuegra Bolívar, y creo que ya se ven algunos efectos positivos de esta lucha.
Claro que es importante reconocer que yo no fui el primero en hablar de estas cosas en Barranquilla, el pionero fue un distinguido ginecólogo, el Dr. Fernando Navas Uribe, quien trajo estos temas a la costa caribe colombiana con una actitud científica muy respetable y a quien yo reconozco como un modelo profesional en mi vida académica.

LIBRO DISFRUTANDO EL MATRIMONIO

BIOGRAFIA DEL DR. JOSE MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario