miércoles, 30 de enero de 2013

CARNAVAL Y NUESTRAS HIJAS

Se acercan una serie de alegres fiestas tradicionales en varios países. En Venecia las calles se inundan de mascaras y vestidos del siglo XVI en el marco de su tradicional carnaval del 2 al 12 de febrero de este año. El 8 se inicia el carnaval de Rio de Janeiro con sus glamorosos desfiles en el sambodromo y otros alegres eventos en las playas de Ipanema y Copacabana. El 12 de febrero se realiza el Mardi Grass en New Orleans, en el que casi todas las vías y negocios se cierran para dar lugar a un derroche de desfiles, música y otros eventos de ese famoso carnaval. En Barranquilla se realiza la Batalla de Flores el 9, para iniciar los 4 días del carnaval que conmemoran el bicentenario de nuestra querida ciudad con la hermosa y alegre reina Daniela Cepeda. Son fiestas importantes que reflejan tradiciones culturales trascendentales para cada uno de estos núcleos humanos.

Aunque me encantan los carnavales, siento el sabor amargo de los diferentes dramas humanos que acompañan a los embarazos no deseados que se presentan generalmente en esos días entre nuestras jóvenes mujeres.
Como he escrito anteriormente, el embarazo de una adolescente es un hecho significativo que generalmente trae muchas consecuencias negativas para la mujer, su familia y la sociedad en general.
La joven y su hijo, cuando este llega a nacer, sufren una gran cantidad de problemas físicos, emocionales, espirituales, educativos, laborales y socio-económicos. Algunas veces el suicidio, o el aborto son las consecuencias.
También se incrementan los costos para el sistema de salud y seguridad social, se aumenta la tasa de mortalidad materna e infantil, se reducen las posibilidades reales de disminuir la pobreza, se disminuye el capital humano calificado, entre otras cosas. 

Algunas de nuestras adolescentes llegaran al carnaval con el convencimiento de no iniciar todavía sus relaciones sexuales. Probablemente son mujeres con valores adecuados y un proyecto de vida estructurado y saludable.

Otras adolescentes llegaran al carnaval sin experiencia sexual pero con un intenso deseo de aprovechar esas fiestas para ingresar al mundo del sexo.

Algunas de las que ya tienen experiencia sexual vivirán sus relaciones sexuales en una forma responsable durante los carnavales, otras de las que ya han tenido relaciones se abstendrán de volver tener relaciones sexuales.

Por ultimo, algunas tendrán muchas relaciones sexuales en esos pocos días, con el mismo compañero o con varios…

Es claro que lo que necesitan es diferente en cada caso. Para unas será conveniente reforzar su decisión de postergar el inicio de su vida sexual. Para otras será importante ayudarles a construir un saludable proyecto de vida. Algunas necesitaran aprender a utilizar en forma correcta y consistente los diferentes métodos para regular la fertilidad. A varias les seria útil que les ayudáramos a disminuir en número de compañeros sexuales.

De hecho, las estrategias de intervención de la familia, la escuela, el estado, las diferentes religiones y los medios de comunicación, deberían trabajar sobre los valores, creencias, conocimientos, actitudes y hábitos de las adolescentes para conseguir:
- Retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales.
- Facilitar la abstinencia sexual.
- Reducir la frecuencia de las relaciones sexuales.
- Aumentar el uso correcto y consistente de los métodos para regular la fertilidad.
- Disminuir el número de compañeros sexuales.

No olvidemos que la permanencia en el sistema educativo es un elemento importante en la prevención del embarazo en mujeres adolescentes. En América latina, a los 20 años, son madres el 23% de las mujeres que tienen educación secundaria, el 53% de las que tienen educación primaria y el 58% de las que no tienen ninguna educación. Las mujeres con educación secundaria o superior tienen en promedio tres hijos menos que las que no recibieron ninguna educación. Estas estadísticas nos deberían llevar a esforzarnos por mantener a todas nuestras adolescentes dentro del sistema escolar.

Pero, para terminar, ¿en que grupo de adolescentes crees tu que estarán tus hijas durante los próximos carnavales?

EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

CENTRO DE PSICOLOGIA Y SEXOLOGIA DEL CARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario