sábado, 12 de enero de 2013

CARTA DE LA SEMANA: VIOLENCIA CONYUGAL

EL HERALDO, Revista MIÉRCOLES, AMOR & INTIMIDAD, diciembre 12 de 2001


Por José Manuel González
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación…
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerías). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Consultorio en Sincelejo: Carrera 21 No. 14-45 (Ford). Citas: 3106302444. Puedes comunicarte directamente conmigo y acceder a mi WhatsApp, BBM, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo en mi web: www.drjmgonzalez.com



Apreciado Doctor González:

Mi esposo es un hombre muy rabioso. Con mucha frecuencia explota y me hace daño. Después, cuando todo a pasado, me pide perdón y dice que él me quiere tanto que se descontrola. Me promete que no va a volver a hacerlo, pero al rato, vuelve y juega. Coge rabia y nos maltrata a todos en la casa.

Mi mamá dice que lo perdone, pero ¿hasta cuando?
Oriénteme que no se realmente que pensar y que hacer. Yo no quiero ser una fracasada, pero tampoco quiero sufrir el resto de mi vida.

Atentamente,
María Inés O.

RESPUESTA:

Querida Amiga:

Uno de los mitos absurdos de nuestra cultura caribeña es que "el amor lo justifica todo". A mi eso me parece terrible. Ustedes están olvidando que el amor incluye respeto y consideración con el otro. Además es importante resaltar que las personas adultas siempre somos responsables de todo lo que hacemos.

Otro de los mitos comunes es el mito del fracaso. Muchas personas creen que no tener pareja es sinónimo de fracaso. La vida en pareja es excelente cuando contribuye al desarrollo y bienestar de los integrantes de la familia. La violencia destruye a los miembros de la familia. A mi me parece que resignarse vivir con una pareja violenta es una opción negativa, que le hace mucho daño a los hijos y a la misma pareja. A la final los hijos se van y solo quedan dos enemigos y una gran carga de resentimiento.


Otro de los mitos tiene que ver con la idea de que la armonía de la familia depende de la mujer. Esto frecuentemente lleva a que la mujer se sienta culpable de todo lo que anda mal. No olvidemos que la familia depende de lo que todas las personas hagan para el bienestar común, y una mujer no puede hacer milagros si su marido no empuja para el mismo lado.

Otro de los mitos señala que la familia normal es la conformada por papá, mamá y los hijos (llamada familia tradicional). Las familias encabezadas por madres solas, parejas en segundas nupcias, o las divorciadas que viven con sus hijos no están dentro de este modelo. Sin embargo sabemos que una gran parte de las familias (mas del 50%), según los estudios del Instituto de Bienestar Familiar, no son como la clásica familia tradicional. Yo pienso que la normalidad de una familia no radica en como esta conformada, sino en su capacidad de dar afecto, cuidado y transmitir valores adecuados para la vida.

Yo te sugiero que reflexiones sobre tu situación. Piensa acerca de los mitos que pueden estar llevándote a ser alcahueta de la situación que estas viviendo ahora. Intenta convencerlo de la necesidad que tienen de cambiar la vida que llevan. Si no logras que él maneje sus rabias y disminuya sus respuestas violentas debes buscar ayuda profesional para salir de esta situación compleja y muy peligrosa. No olvides que un padre violento hace mas daño que un padre ausente.


También pues leer:

VIOLENCIA CONYUGAL Y FAMILIAR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario