martes, 22 de enero de 2013

EXCELENTES PADRES



Por Dr. José Manuel González, autor del “Método González”
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación...
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Promueve metas y objetivos personales, conyugales y  familiares.
A tu familia le conviene que tú seas un líder. Ayuda a que cada uno tenga metas y objetivos claros. Facilita que la pareja y la familia también los tenga. Todos deberían saber hacia donde se dirigen, que buscan en el diario devenir. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que tienen metas y objetivos claros a nivel personal, conyugal y familiar.

Aclara los valores, los principios  y las prioridades.
Como líder tu deber es ayudar a poner en perspectiva los valores y principios que señalan las prioridades. Fomentar la reflexión sobre estos aspectos es muy importante. Cada miembro de la familia debe tener claro los valores básicos y las prioridades que les ayudaran a tomar buenas decisiones. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que tienen claro los valores, principios y prioridades a nivel personal, conyugal y familiar.

Disciplina y amor balanceados en la vida cotidiana.
El mundo de hoy facilita el desequilibrio en la aplicación de la disciplina y la expresión del amor. Los hogares en que ambos padres trabajan, fenómeno característico de nuestros tiempos, tienen algunas dificultades para prodigar amor y disciplina en forma adecuada. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que tienen un adecuado equilibrio en el manejo de la disciplina y las expresiones de amor.

Reconoce tu estilo: autoritario, sobreprotector, pasivo o asertivo.
Existen varios tipos de padres y madres. Los más comunes son:

Autoritario
Se caracterizan por:
·         Máximo control / mínimo afecto.
·         Los padres como definidores únicos de las necesidades de los hijos ("porque te lo digo yo").
·         Seguimiento de normas: tosco pero intenso, exigiendo cumplimiento inmediato de la demanda.
·         El 60% de los comentarios a los hijos es para darles órdenes.
·         Uso frecuente de castigos físicos, verbales o regaños.
·         Gran dificultad para controlar los sentimientos de enfado o desaprobación hacia el hijo. Impulsivos hacia el hijo, lo que dificulta la comunicación.
·         Carencia de habilidades negociadoras, comunicación unidireccional padres-hijos y ausencia de diálogo.
·         Ignora lo normal / Castiga el mínimo error.

Evasivo
Se caracterizan por:
·         Deja que el hijo aprenda por sí mismos.
·         Se evitan conflictos, consintiendo para no enfrentarse.
·         Ausencia de normas, apoyo y seguimiento de los hijos.
·         Los padres invierten en los hijos el menor tiempo posible.
·         Delegación en otros de las acciones educativas (profesores, familiares, vecinos).
·         Indiferencia hacia actitudes positivas / negativas de los hijos, con permisividad y pasividad, aunque aparecen estallidos ocasionales de ira cuando los hijos se pasan demasiado.

Sobreprotector
Se caracterizan por:
·         Se protege a los hijos de las consecuencias de sus actos.
·         Se da todo al hijo, aquí y ahora. No pueden soportar la frustración del hijo y se adelantan incluso a las consecuencias.
·         Los padres no quieren que sus hijos sufran lo que ellos pasaron a nivel educativo o económico.
·         Por lo general: niños enfermos, ante rupturas de pareja, por sentimientos de culpa, por pasar menos tiempo con el hijo (porque los dos padres trabajan), o por padres con carencias afectivas (por ejemplo de la pareja) que refuerzan el lazo con el hijo.
·         Se hacen responsables de los problemas de los hijos, se sienten muy culpables poniendo normas y por tanto no las ponen (o no las exigen).

Asertivo
Se caracterizan por:
·         Máximo afecto/control adecuado a la edad.
·         Sensibilidad hacia las necesidades del hijo y su aceptación como ser diferenciado y único (aceptación incondicional).
·         Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, premios y, si es necesario, castigos.
·         Fomento de la independencia de los hijos, con responsabilidad y libertad adecuada a la edad.
·         Comunicación abierta entre padres/hijos.
·         Se fomenta un proceso de control, que se inicia externo (normas), que pasa a ser interno (valores interiorizados).
·         Se conoce con antelación las consecuencias del cumplimiento o no de las normas. No depende del estado de ánimo de los padres sino de lo hablado previamente.
·         Se valora lo normal, se refuerza lo bien hecho, se destaca lo excepcional, se ignoran las pequeñas desviaciones (como propias del aprendizaje) y se corrigen las grandes.
La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que tienen un adecuado equilibrio en el manejo de la disciplina y las expresiones de amor.

Elabora normas familiares claras y hazles seguimiento.
Las normas deben estar adecuadas al momento de desarrollo de la familia, por eso deben variar a medida que la familia se desarrolla. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que tienen  normas familiares claras y les hacen seguimiento.

Sensibilidad hacia las necesidades especificas de cada hijo.
Cada hijo e hija es un ser humano diferente, con necesidades que varían de uno a otro. La mayoría de las parejas armoniosas y felices reportan que tienen sensibilidad hacia las necesidades específicas de cada hijo.

© Derechos reservados conforme a la ley. La presentación y disposición en conjunto del MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONIA CONYUGAL son propiedad de José Manuel González. Prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio o método, sin autorización escrita del autor.
  



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1 comentario:

  1. es muy gratificante poder absorber todos estos consejos para el mejoramiento en las relaciones en general

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