martes, 15 de enero de 2013

JOSE MANUEL GONZALEZ PREMIO NACIONAL DE PSICOLOGÍA


El Heraldo, 5 de mayo de 2002, Primera pagina social
El sexólogo y psicólogo clínico de Barranquilla considera que su galardón es un triunfo de EL HERALDO porque “de manera especial el jurado destacó  la labor educativa que adelanta desde la órbita de la masificación de la educación sexual, en la sección Amor & Intimidad que desde 1999 publica en la Revista Miércoles de este diario”.
“A estas altura del calendario, en la costa atlántica hablar de sexo escandaliza, causa polémica. Es como cuando hace 400 años se decía que la tierra giraba alrededor del sol. Por eso siento que el Premio Nacional de Psicología es un reconocimiento a mi trabajo como sexólogo, que le da decencia, lo que mucha gente aún no le otorga”.
Así se expresa José Manuel González, psicólogo y sexólogo barranquillero, autor de 13 libros de salud sexual familiar, sexo y drogadicción, presidente del Club Rotario de Barranquilla (2003-2004), quien acaba de ser distinguido por la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Psicología “por sus aportes a la psicología como ciencia y profesión”
“Este es un logro que me llena de orgullo. Tengo mucha gente a quien agradecer. A la universidad Simón Bolívar que propuso mi hoja de vida. Pero tengo que decir que durante  la entrega del galardón el jurado destaco mi labor desde la órbita de la masificación de la orientación, es decir, desde la columna que semanalmente público en la Revista Miércoles de EL HERALDO.
González, quien decidió ser psicólogo cuando estudiaba séptimo semestre de ingeniería civil, en breve recibirá su doctorado (Ph. D.) en la Universidad de la Habana con una tesis en la que sentencia que el machismo origina una distorsión de la comunicación entre las parejas, que causa insatisfacción, fracaso y es vía segura de separación.

Amor & Intimidad
“El premio es un triunfo de EL HERALDO porque Juan B. Fernández Noguera,  subdirector de este diario, acogió mi idea de hacer realidad un proyecto que me rondo en la cabeza durante 10 años: publicar una columna o una página para orientar a la comunidad sobre los problemas de amor e intimidad”, anota el psicólogo, fundador y director de posgrado en Desarrollo Humano y Educación Sexual de la Universidad Simón Bolívar.
Desde marzo de 1999, el Dr. González publica en la Revista Miércoles de EL HERALDO su columna amor & intimidad, donde ventila situaciones que acontecen en la vida real y por lo general causan roces en el  plano personal y afectivo de la pareja, incluso en personas solteras y maduras. Semanalmente el especialista desde el espacio proporciona una serie de recomendaciones  en torno a diferentes comportamientos, alguna  veces desde un artículo central, y atendiendo los lectores que remiten sus inquietudes vía fax, por carta o internet.
“Este premio muestra que hablar de sexo es tan saludable como hablar del tráfico de la ciudad. Porque los sexólogos clínico somos personas normales, no degeneradas, que con nuestras recomendaciones estamos buscando sencillamente es que la gente sea feliz”
“Lo importante es que El Heraldo ha tenido los pantalones para permitir que se hable de sexo. Nada más basta analizar la última investigación de Profamilia del 2000 que mostro que la costa Caribe tiene mayor índice de ignorancia con respecto al resto del país sobre los métodos anticonceptivos y la sexualidad”. Comenta también el especialista graduado en el año 1975 en la Universidad del Norte que diariamente encuentra gente que lee la Revista Miércoles  y que le asegura que sus artículos le han ayudado a resolver diversas situaciones.
“Admito que hay persona a la que les gusta y que a otras no. Sé que me encuentro en un punto de cambio, eso causa polémica pero dentro de 50 años no habrá problema ni comentarios al respecto. Porque además habrá más sexólogos y el tema se tomara como algo natural”.

El señalamiento
Este hombre que parece impermeable a los señalamiento, dice que su trabajo es muy controvertido por los temas que se abordan y que la gente lo ama o lo odia. “Me preocupa porque tengo un hogar y dos hijas. Siento que le he servido a mucha gente pero que también me señalan. Por eso no dude en dedicarle  el premio a mi esposa, quien durante 25 años me ha acompañado con cariño, con ternura. Se lo dije públicamente en Bogotá durante la ceremonia y lloro porque ella también ha sentido la misma presión por aquello de que su marido es sexólogo y siempre tiene que hablar descarnadamente”.
“La gente ve el sexo como algo sucio, pecaminoso, malo. Me gustaría que entendieran muchas situaciones sencillas, por ejemplo, que pene es una palabra tan buena y tan común como balde, que no es mala. Lo que ocurre es que todavía hay a quienes le choca que se hable con la verdad”.
Expresa con orgullo que este logro que a nivel nacional otorga la máxima autoridad  de los profesionales de psicología en Colombia, es la segunda vez que recae en Barranquilla. La primera vez lo consiguió por sus méritos el doctor José Amar Amar, por su labor educativa desde La Universidad Del Norte en el corregimiento la Playa, con el apoyo de la fundación Van-Leer.
Reconoce la iniciativa de Eusebio Consuegra, director de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, quien fue la persona que propuso su hoja de vida. Además, el apoyo del rector José Consuegra Bolívar.
De su experiencia durante años de vida profesional rescata que al día siguiente de su grado pago un aviso en este diario, en el que aparecía su nombre y la frase: problemas sexuales.
Pero no fue tan fácil. Como tenía que pagar su crédito con el Icetex, manejo un taxi, vendió libros, en fin se le midió a cuanto pudo y fue dotando su consultorio. Pero alcanzo  a tener tantos pacientes con problema de alcoholismo que decidió especializarse en el Hospital Monte Sinaí de Miami, en drogas y alcohol. “Los problemas  sexuales vienen de mucha inseguridad y la droga da seguridad”.
La perspectiva hacia su profesión es amplia porque a su juicio la gente cada vez tiene menos miedo de hablar.
El Premio Nacional de Psicología se suma a lo que más feliz lo hace: compartir con su familia, atender a sus pacientes, dictar clases universitarias y dar conferencia, así como tomar clases de saxofón y compartir con sus amigos Jaime Blanco, Arnaldo Del Valle y Gonzalo Restrepo.
“Con este premio que me otorga la Sociedad Colombiana de Psicología, los colegas le están diciendo al país que hablar y tratar los temas sobre sexualidad es importante”

BIOGRAFIA DEL DR JOSE MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/01/biografia-dr-jose-manuel-gonzalez.html 

EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

CENTRO DE PSICOLOGIA Y SEXOLOGIA DEL CARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario