lunes, 21 de enero de 2013

LA DANZA DEL GARABATO 2013

Hace poco volví a vivir la experiencia de desfilar por las calles de Barranquilla bailando en la danza del garabato. El ritmo de la música, la alegría del grupo y la emoción del público que observa el desfile son elementos únicos que hacen de esta experiencia un elemento clave del carnaval de Barranquilla… Recuerda: “Quien lo vive es quien lo goza”...


He bailado la danza del garabato muchas veces desde mi época de estudiante en la Universidad del Norte, casi siempre con parejas muy inteligentes, bonitas y excelentes bailadoras (¡aunque el ser buen bailarín no forma parte de mis talentos!)





El Garabato es una danza típica de la Región Caribe en Colombia que caricaturiza el enfrentamiento entre la vida y la muerte. Garabato es el nombre dado al palo, con forma de gancho en uno de sus extremos, que llevan los hombres del grupo.
Parece que esta danza esta inspirada en los bailes eróticos dedicados a Elegguá, un travieso dios de la mitología yoruba africana, que movía hábilmente un palo muy similar al garabato que nuestros campesinos utilizan para cortar las hierbas y hurgar al burro.


La danza del garabato vino a Barranquilla de Ciénaga, posiblemente en la mitad del siglo XIX. En 1938 Emiliano Vengoechea asumió la dirección de su grupo de bailarines y desde ese momento, él y su familia han venido liderándolo, primero en los clubes Riomar y Barranquilla, y actualmente en asocio con el Country Club de Barranquilla.






Desde hace algún tiempo pertenezco al grupo de los caporales Francisco y María Eugenia Ríos, conformado por parejas de bailarines alegres y amigables que hemos asumido el reto de disfrutar intensamente la experiencia y hacer un espectáculo digno del carnaval de nuestra querida Barranquilla. Aprovecho este espacio para agradecerle a cada uno de los miembros del “Garabato Goleador” la agradable acogida y el compañerismo que siempre nos han mostrado. Esto ha hecho que para Elvira y para mi la experiencia haya sido espectacular. ¡Muchas gracias compañeras y compañeros!



EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

CENTRO DE PSICOLOGIA Y SEXOLOGIA DEL CARIBE



No hay comentarios:

Publicar un comentario