viernes, 8 de febrero de 2013

ACTITUD ERÓTICA POSITIVA

Gran parte de la problemática sexual de los pacientes que asisten a las clínicas sexológicas se debe a la falta de una actitud erótica positiva. La mayoría de los bloqueos y de las faltas de concentración durante las relaciones sexuales se debe a una actitud erótica negativa.
La actitud erótica positiva esta conformada por varios elementos entre los que se deben resaltar los conocimientos y las opiniones.
La falta de información verdadera genera dudas, culpabilidad y hábitos inadecuados. Por ejemplo, un eyaculador precoz que recibe el consejo de contar durante el encuentro sexual para distraer la excitación, información errada muy frecuente, termina por perder la posibilidad de controlar su eyaculación. Una mujer con problemas para alcanzar el orgasmo que tiene una opinión negativa sobre la importancia de las caricias genitales tiene muy pocas posibilidades de desarrollar plenamente su potencial erótico.
Información errada sobre los procesos naturales de la excitación y el orgasmo, mitos sobre las posiciones eróticas, creencias absurdas sobre la feminidad o la masculinidad, opiniones negativas sobre las actividades bucogenitales, la masturbación o el uso de ayudas eróticas son elementos comunes en los pacientes con trastornos sexuales.
Hay tres elementos muy importantes para fortalecer la actitud sexual positiva:
·         Leer sistemáticamente obras que se refieran a la sexualidad como algo saludable, bueno y constructivo para la vida humana. En las librerías de nuestras ciudades caribeñas hay muchos libros de este tipo. Son mas útiles aquellos que vienen acompañados de fotografías agradables que comunican un sentimiento positivo con respecto al cuerpo humano y a las relaciones sexuales. Existen libros que, por el contrario, solo se refieren a los aspectos negativos de la sexualidad. Son obras que inducen temor y culpabilidad, lo que repercute en la creación de una actitud erótica negativa. Estas obras son dañinas porque inducen, mantienen o refuerzan trastornos sexuales.
·         Asistir a conferencias, cursos, talleres o seminarios que se refieren a los aspectos positivos de la vida sexual. El atreverse a participar en dichos eventos, el ver que otras personas también asisten y el oír a los conferencistas que tocan en sus intervenciones las virtudes y beneficios de la sexualidad también colabora en el fortalecimiento de una actitud erótica positiva. Las personas que evitan estas experiencias de capacitación y desarrollo personal tiende a tener una actitud sexual negativa.
·         Compartir el tiempo con personas cuya actitud sexual sea positiva. Nuestras abuelitas decían: “dime con quien andas y te diré quien eres”… eso se cumple también con la actitud erótica. Una persona que mantiene relaciones amistosas con personas que piensan positivamente acerca de la sexualidad adquiere una actitud erótica positiva. Pero si una persona se junta frecuentemente con otras personas que están llenas de mitos, culpabilidad, ansiedad o resentimiento hacia la sexualidad, su propia actitud erótica se va deteriorando y volviendo negativa.

EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario