martes, 19 de febrero de 2013

AMOR & INTIMIDAD EN EL CARIBE COLOMBIANO



Desde marzo 17 de 1999 se viene publicando semanalmente una pagina dedicada a la educación sexual comunitaria, con el nombre “Amor & Intimidad”, en el periódico EL HERALDO de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Una parte importante de esta pagina se incluye en la edición digital que puede leerse en Internet, en la pagina web www.elheraldo.com.co Este diario tiene una cobertura nacional, aunque su mayor circulación se da en la ciudad de Barranquilla. Es el periódico de mayor circulación en la Región Caribe colombiana.

Objetivos:

El proyecto AMOR & INTIMIDAD tenía dos objetivos fundamentales:

1. Explorar la realidad sexual de la Costa Caribe Colombiana, permitiendo que la gente proporcionara información acerca de sus vidas, problemas y dudas sexuales. Cada una de esos mensajes es un documento, un testimonio personal, rico en información sobre la realidad sexual de nuestra comunidad.

2. Modificar las creencias erróneas y facilitar la información adecuada para que los lectores tuvieran una vida sexual más responsable, placentera, saludable y constructiva. Es decir, contribuir al desarrollo personal y al desarrollo social de la comunidad.

Contenido de la página:

Cada una de las páginas semanales tenía algunas de las siguientes secciones:

1. LA SEXUALIDAD EN NUESTRO MEDIO Y EN EL MUNDO, en donde se presentaban noticias e información actualizada sobre la sexualidad. En este proyecto se consideraba a la sexualidad como la integración del amor, la reproductividad, el placer sexual, la feminidad y/o la masculinidad. Al final se invitaba a los lectores a participar opinando sobre estos hechos que habían sido noticia.

2. PILDORITAS, que incluía estadísticas y comentarios cortos sobre diferentes aspectos relacionados con la sexualidad.

3. LA OPINIÓN DE LOS LECTORES, en donde se publicaban los comentarios de los lectores. Esta sección fue básica para generar la interactividad de la página.

4. LA CARTA DE LA SEMANA, en donde se respondían las preguntas e inquietudes que planteaban los lectores.

5. CASO CLINICO DE LA SEMANA, donde se describían características generales del diagnostico, manejo terapéutico y resultados obtenidos en casos típicos de trastornos en la vida sexual o de pareja.

6. CUESTIONARIO SEXUAL, donde se presentaban cuestionarios auto aplicables para evaluar diferentes aspectos de la sexualidad como: deseo sexual, satisfacción sexual, machismo, comunicación afectiva, etc.

7. CURSO BASICO DE EDUCACIÓN SEXUAL, en donde se ha venido presentando la información fundamental sobre la sexualidad en segmentos relativos a la niñez, la adolescencia y la vida en pareja.

Comunicaciones recibidas:

Entre 1999 y 2001 recibí cerca de 1.500 mensajes (entre cartas, e-mails y llamadas telefónicas) relacionadas con la Pagina “Amor & Intimidad”. La mayoría de estas comunicaciones venían de la Costa Caribe.
El análisis de contenido de estas comunicaciones muestra una serie de opiniones, creencias, costumbres y valores que tienden a producir estilos de vida poco saludables y que interfieren con el desarrollo personal y social. Veamos más detalladamente la información producida por esta investigación:

1. LOS VÍNCULOS AMOROSOS

En términos generales puede decirse que en la Costa Caribe Colombiana, se encuentran dificultades para expresar el amor, el cariño o la ternura (sobre todo en los hombres).
También es común que se tengan creencias erróneas con respecto al amor, lo que genera mucha frustración al llevar a choques entre la fantasía y la realidad afectiva de la vida cotidiana. Frecuentemente esperan que la persona amada satisfaga todas sus necesidades. Un amor incondicional, sin límites, eterno. Que la persona amada “sea” como uno desea que sea (no como ella “es” en realidad). Creen que el dolor, el sufrimiento y los celos son una parte importante e imprescindible de la vida amorosa. Por lo general esperan que la mujer sea la que sostenga la relación desde el punto de vista afectivo.
Todo lo anterior dificulta seriamente la elección de una pareja adecuada, ya que no se escoge tomando como base la realidad, sino con base en creencias irreales que pueden llevar rápidamente a la frustración y la decepción.
Es frecuente observar la exigencia de “pruebas de amor”, en donde el hombre pide la entrega sexual para que ella le “pruebe que realmente lo ama”. También se cree que una forma de evitar que el hombre se vaya (o que regrese a la relación amorosa, cuando ya se ha ido) es teniendo relaciones sexuales.
La infidelidad es uno de los principales problemas que se presentan (con todas las secuelas de dolor y destrucción de la vida conyugal que ella trae frecuentemente en el caribe colombiano). Se encontró la creencia que la infidelidad masculina es mucho menos grave que la femenina. Se piensa que los hombres son infieles en forma natural, “biológica”, mientras que las mujeres no.
El matrimonio tiende a tener poca acogida mientras que se buscan más las uniones libres, sobretodo entre las personas jóvenes. En la clase alta es mas frecuente el matrimonio católico y la unión libre en los estratos socioeconómicos bajo y medio. Las parejas se organizan a más temprana edad que en el resto del país. Las separaciones son mas frecuentes en la Costa Caribe que en el resto del país y ya se ven como algo “normal”.

2. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD

En la Costa Caribe Colombiana se presenta una profunda carencia de información acerca de la reproductividad. Generalmente se conoce poco sobre como se puede regular la fertilidad, que deberes y obligaciones tienen los padres y las madres con respecto a los hijos, cuales son los derechos de los niños y las niñas, etc.
Es evidente la falta de preparación para asumir adecuadamente la paternidad y la maternidad. Muchas veces esto se refleja en graves conflictos familiares.
En general predomina el matriarcado.
El aborto es algo bastante común, algunas veces por cuidar las apariencias, otras porque no hay los recursos económicos para criar otro hijo.
La creencia absurda de que la madre es la única que tiene la responsabilidad de los hijos lleva frecuentemente a situaciones en donde la mujer esta recargada de obligaciones. Mujeres adoloridas, frustradas y con una enorme tensión emocional. Esta creencia lleva a muchos casos en que el padre esta completamente ausente en la educación integral de sus hijos e hijas. El padre costeño tiende a ser más irresponsable que los del resto de país.
Otra de los conceptos observados es la creencia errada que un hijo “amarra a la pareja”. Esto lleva a embarazos donde lo que se desea es fortalecer él vinculo deteriorado de la pareja. Son hijos que realmente no son deseados por sí mismos. Generalmente la relación afectiva de la pareja no mejora con la llegada del hijo, al contrario, muchas veces se acaba de destruir y entonces las falsas expectativas que se tenían con el hijo generan mucho malestar, dolor y frustración.
Se observan algunos casos de fanatismo religioso, en donde las personas (con mucha comodidad), culpan a Dios de su realidad reproductiva. Es común creer que hay que tener todos los hijos que Dios les envíe, como si el único responsable de la fecundación fuera Dios (y los humanos no hiciéramos nada para producir o evitar la fecundación del nuevo ser). Algunas de esas personas piensan, en forma bastante irresponsable, que “cada niño trae su pan debajo del brazo”.

3. EL PLACER SEXUAL

En la Costa Caribe Colombiana se presentan una gran desinformación acerca del placer sexual. No conocen los mecanismos fisiológicos y psicológicos que regulan la vida erótica, y se tienen al respecto una serie de creencias irracionales y, algunas veces absurdas.
El creer que el placer sexual es algo malo, sucio, feo y denigrante es bastante más común entre los habitantes de la Costa Caribe Colombiana. Esta concepción sexofóbica distorsiona la vivencia cotidiana de los encuentros eróticos de las parejas, impidiéndoles tener una saludable sexualidad (González, 2001).
Se percibe frecuentemente el encuentro erótico como un camino que debe llevar solamente a la reproducción, por lo que lo demás parece ser ilegal, y se vive con mucha culpabilidad.
La actividad sexual de los hombres se inicia más temprano, es más intensa y más promiscua que la de las mujeres. La satisfacción sexual es deficiente tanto en los hombres como en las mujeres. Es evidente la gran irresponsabilidad sexual, tanto en hombres como mujeres.
La masturbación, el coito anal, la sexualidad femenina y la homosexualidad son 4 aspectos bastante controvertidos hacia los cuales hay bastantes inquietudes, posiciones encontradas y muchas creencias falsas.


ESCULTURA “QUIERO VOLAR” DE CLARA INÉS MARULANDA


4. LA MASCULINIDAD Y LA FEMINIDAD

En la Costa Caribe Colombiana se observa una gran desinformación acerca de la masculinidad, la feminidad y la adecuada relación entre los géneros.
La visión del hombre se relaciona con el dinero, el poder, la  valentía, la libertad y la mujer se asocia a la ternura, la sumisión, la capacidad de sufrir y soportar, la necesidad de satisfacer sexualmente a su compañero y la ausencia de su propio placer erótico. Estas creencias machistas son explicadas por causas biológicas, intrínsecas al hecho de ser hombre o mujer, y sin tener en cuenta la educación y los demás factores psico-socio-culturales.
La mujer costeña esta cada vez mas preparada académicamente y ha ingresado activamente en el mundo laboral. Este cambio genera conflictos en las relaciones de pareja, que se han caracterizado por la falta de justicia y democracia.
Se observa frecuentemente que la mujer desea un cambio en las condiciones de la relación conyugal, buscando más equidad, pero el hombre recurre a la violencia para controlarla.
También se ve que algunas creencias religiosas (que enfatizan la resignación) contribuyen a perpetuar la injusticia en el ámbito matrimonial.

5. SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

A la mayoría de los habitantes de la Costa Caribe Colombiana no les preocupa el SIDA y las enfermedades venéreas. Muchas personas piensan que el SIDA es algo que les da solamente a los homosexuales.
El machismo, predominante en esta zona del país, aumenta la predisposición al SIDA de la mujer porque la subordinación al hombre la pone en una situación desventajosa para negociar o controlar las características de la relación sexual (como el uso de condón, la fidelidad, etc.).
En el hombre también se incrementa el riesgo, ya que este para cumplir su rol de “macho” se siente obligado a ser infiel, promiscuo, parrandero y consumidor de mucho alcohol, lo cual baja la probabilidad de relaciones sexuales seguras.

6. LOS VALORES SEXUALES

Con respecto a los valores, es evidente la falta de responsabilidad, ternura, dialogo, placer sexual, fidelidad, solidaridad, respeto, autonomía, lealtad, equidad y justicia entre los géneros.
Desde la perspectiva humana, los costeños y las costeñas nacen en un hogar que no esta preparado para darles una adecuada educación para la vida, la convivencia y el amor, que les permita lograr una vida sexual saludable, responsable, gratificante  y constructiva. Desde la perspectiva económica, la situación actual impide el crecimiento y obstaculiza la productividad y el ahorro porque genera:
- desmotivación hacia la vida (en general), hacia el trabajo y hacia el estudio.
- perdida de energías y tiempo útil, para el trabajo o el estudio, que se consume en tratar de resolver conflictos amorosos, eróticos, reproductivos y de violencia conyugal.
- perdidas de dinero y tiempo en las consultas a horóscopos, brujas y similares para resolver los problemas amorosos y conyugales.
- gastos por servicios médicos y drogas para solucionar trastornos psicosomáticos o consecuencias de actos violentos producidos por los celos, el abuso del alcohol y otras consecuencias de los problemas sexuales y amorosos, como los abortos inducidos y la infección del VIH/SIDA, etc.
Para el adecuado desarrollo de los hombres y las mujeres de la Costa Caribe Colombiana necesitamos adelantar proyectos que estimulen el desarrollo de creencias, costumbres y valores que produzcan estilos de vida más saludables. Debemos fomentar valores éticos como la responsabilidad, ternura, dialogo, placer erótico, fidelidad, solidaridad, respeto, autonomía, lealtad, equidad y justicia entre los géneros, si creemos en el ideal Bolivariano de un ser humano autónomo, ético y culto y una sociedad libre, justa y solidaria.

Publicaciones:

Se publico el libro “AMOR & INTIMIDAD en el caribe colombiano” (González, 2000) con todas las paginas publicadas en el año 1999. La edición, de 1.000 ejemplares, se agoto en 4 meses. Se publico otro libro (González, 2001) con los principales contenidos de 1999, 2000 y 2001.

Evaluación del impacto del proyecto:

Para evaluar la labor que se ha desarrollado en el proyecto AMOR & INTIMIDAD se realizo en 2002 una investigación de corte cualitativo, con la metodología denominada “Grupo focal”. Por cerca de 2 horas, y 2 horas y media respectivamente, se trabajo con 2 grupos focales, de 9 y 11 personas, con edades que oscilaban entre 18 y 53 años, lectores regulares de EL HERALDO, y que habían leído por lo menos 3 veces la pagina AMOR & INTIMIDAD en los últimos 6 meses.

Se encontró que estas personas consideraban importante la información que se presentaba en esta página. En su mayoría piensan que son conocimientos necesarios para una buena vida en pareja.  Les agrada que en AMOR & INTIMIDAD se emplean las palabras adecuadas y no se anda con indirectas, rodeos o insinuaciones. Muchos señalaron que la naturalidad con que se habla del sexo es lo que mas les gusta de esta pagina. La mayoría recuerda los ejercicios eróticos o tareas sexuales descritos en las diferentes secciones y señalan que les fueron muy útiles para mejorar su vida sexual. Fue unánime la solicitud de más consejos prácticos y menos estadísticas. No les agrada que las cartas se respondan sugiriendo la búsqueda de ayuda profesional. Lo menos interesantes para la mayoría fueron las pildoritas llenas de estadísticas. El caso de la semana les agrada a varios de los lectores, aunque pidieron que se colocara más información en cada caso. Los tests y cuestionarios sexuales les parecieron muy buenos. Varios afirmaron haberlos respondido todos y haber tenido muy en cuenta los puntajes obtenidos en cada uno de ellos.
Las personas señalaron que las consecuencias mas frecuentes de leer esta pagina fueron: “ahora veo el sexo con mas naturalidad”, “con mi pareja conversamos mas sobre la sexualidad” y “ahora siento menos culpa cuando hago el amor”. La información recopilada parece mostrar que este proyecto de educación sexual comunitaria cumplió con los objetivos propuestos. Para el futuro se tendrán en cuenta los puntos más importantes para continuar mejorando la página semanal.

Referencias:
GONZÁLEZ, J. M. (2000) Amor & Intimidad en el caribe colombiano. Barranquilla: Editorial Antillas.
GONZÁLEZ, J. M. (2001) Salud sexual. Amor & Intimidad en armonía. Barranquilla: Editorial Antillas.



MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/01/conferencia-sobre-el-modelo-amigos.html



EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html



ERECCIÓN DEL PENE: QUE PASA EN EL CUERPO DE UN HOMBRE AL EXCITARSE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/09/ereccion-del-pene-que-pasa-en-el-cuerpo.html



POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/pompoarismo.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario