viernes, 8 de febrero de 2013

CARTA: POTENCIAL ERÓTICO FEMENINO


Por José Manuel González www.drjmgonzalez.com  
Tomado de González, JM (2013) Disfrutando el matrimonio. 2 ed. Barranquilla: Santabarbara.

Dr. José Manuel González:

Me encante leer cada semana sus comentarios tan clarificadores y amenos. Yo soy una mujer casada con hijos y un buen matrimonio. Nunca he entendido porque mi vida sexual es poco satisfactoria y tan diferente a las de mis amigas que hablan de tantas cosas excitantes y buenas. Yo nunca he vivido nada de eso. Mi esposo y yo hacemos el amor todas las semanas, el domingo por la mañana, y él queda contento para toda la semana. Yo realmente lo hago para que él este bien y para colaborarle porque es una muy buena persona.
A veces me da rabia que él lo pase sabroso y yo nada. Pero otras veces me siento bien.
Yo no entiendo que me pasa. ¿Porque soy así?
Quisiera que usted me explicara porque me pasa esto. Quisiera leer algo sobre esto, en fin, entender que lo que me pasa.
Su admiradora
Nancy

RESPUESTA

Querida amiga:
Tu pregunta no es fácil y la respuesta es muy compleja. Para que desarrolles todo tu potencial erótico se necesitan fundamentalmente tres elementos: un cuerpo saludable, una mente erótica y una relación de pareja armoniosa.

Cada uno de estos tres elementos se divide a su vez en otros aspectos importantes. Por ejemplo, el cuerpo saludable se relaciona con un buen balance hormonal, una adecuada circulación, un buen sistema nervioso, entre otros.

La mente erótica tiene que ver con la educación sexual que tú recibiste, la capacidad de concentración sexual o las emociones de culpa, temor, estrés, vergüenza o similares que bloquean la respuesta sexual. También tiene que ver con las posibles secuelas de los abusos sexuales infantiles o la violencia intrafamiliar que tú hayas podido vivir.

La relación armoniosa de pareja se relaciona con la admiración por tu cónyuge, la calidad de la comunicación, el respeto que ambos se tengan, etc. Aquí uno de los aspectos más importantes se refiere las decepciones, o a los posibles resentimientos que la mujer albergue contra su esposo.

En fin, como ves, la situación es muy compleja, por lo que entender lo que té pasa requiere de una visión general, que muchas veces amerita la ayuda profesional de un sexólogo clínico. 

Tal vez pueda serte útil leer un libro que escribí hace un tiempo, llamado “Sexualidad a plenitud” donde puedes encontrar información amplia con respecto a esto y llegar así a entender que es lo que te ocurre.

Joseph LoPicollo escribió otro libro importante al respecto que se llama “Disfruta de tu cuerpo”. En mi libro “Terapia sexual en el III milenio” encontraras algunos ejercicios para facilitar el orgasmo (puedes pedirlo en clinicagonzalez2@hotmail.com). 
Léelos detenidamente y podrás entender más claramente tu situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario