viernes, 15 de febrero de 2013

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

El Heraldo, Revista Miércoles, Amor & Intimidad, Septiembre 13 de 2000

Al hablar de sexualidad humana es muy importante referirse al amor, ese precioso sentimiento al que muchos poetas y escritores han dedicado su producción. Desde la perspectiva científica existen muchos especialistas que se han dedicado a investigarlo. Uno de ellos es Walter Riso, quien vive en Medellín y escribió un hermoso libro llamado “Deshojando margaritas” (Editorial Norma, 1998). El Dr. Riso señala 6 características importantes de la relación amorosa:

El deseo, la atracción, que sería la “química” que surge de modo espontáneo, las ganas del otro por que sí, lo irracional sin que medie algún criterio o juicio al que pueda dársele explicación.

La admiración, que vendría dada por el orgullo y la fascinación que se siente al estar acompañado por alguien en el que se encuentran características que uno mismo, valora y aprecia, como la sinceridad, la belleza o la habilidad para conversar. Es muy importante admirar y ser admirado.

La sintonía se refiere al hecho de coincidir en gustos y preferencias, por ejemplo, cuando ambos son felices escuchando un tipo especial de música o practicando algún deporte. se ha observado que cuando la pareja logra establecer una buena sintonía, los avatares cotidianos son más fáciles de resolver debido a que el modus operandi es similar en cada uno, sin tener que desgastarse en explicaciones. Cuando esto no ocurre, el desgaste va agotando la relación. El futuro es prometedor para las parejas que pueden divertirse juntos, el futuro es prometedor.

La sensibilidad es la preocupación por la pareja, es un grado de compromiso tal que se comparten alegrías y penas al tiempo que se da de modo desinteresado cariño, apoyo y presencia. Que el otro sienta que puede contar con uno aunque en determinado momento no se compartan las mismas ideas y que uno está ahí, par alo que se necesite.

El respeto es tolerancia y reconocimiento de los derechos del otro, dejar que el otro desarrolle su propia individualidad y sea un ser independiente. El respeto es enemigo del maltrato, las ofensas y la ironía. Cuidarse y cuidar al otro es también parte del respeto. Ahora, en los tiempos del SIDA, es importante proteger a la otra persona de esta enfermedad mortal.

La comunicación se relaciona con el decir lo que se siente y piensa, de un modo adecuado, sin ofender, aunque tal vez en ocasiones al otro no guste lo dicho. Siempre la pareja apreciará la sinceridad y honestidad con que se comunique una idea. Esa es la base para propiciar un acuerdo común.

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: NADA ES CASUALIDAD

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: SEXO

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: EL RECIÉN NACIDO

MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL: http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/01/conferencia-sobre-el-modelo-amigos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario