viernes, 15 de febrero de 2013

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: EL RECIÉN NACIDO

El Heraldo, Revista Miércoles, Amor & Intimidad, Octubre 18 de 2000

El recién nacido aprende sobre el amor viviéndolo. Si los padres lo acarician, y le hablan con ternura, ese nuevo ser comienza a integrar la saludable relación entre afecto y contacto físico. Cuando sea una persona adulta podrá sentirse bien dando y recibiendo caricias, podrá ser un esposo o una esposa que dará mucha ternura y cariño a su pareja.

Un paciente, con graves problemas matrimoniales, no recordaba haber sido acariciado por sus padres. En su mente no había un solo recuerdo de sus padres tocándole en una forma tierna y cariñosa. Su esposa le recriminaba por su falta de ternura que estaba deteriorando el vínculo conyugal. Le tocó reeducar su mente para aprender como adulto lo que no aprendió como bebé. Luego de un esfuerzo intenso se logró reestructurar su mente para agregar este componente que hacía falta.

El contacto físico en la infancia es tan importante que hasta en los animales se relaciona con la vida sexual. Harlow, un investigador, descubrió que los monitos criados sin contacto físico con sus madres- porque solo recibían los alimentos con un tetero colocado en un muñeco de felpa- tenían severos problemas sexuales. Estos monitos no podían, no sabían, tener relaciones sexuales con otros monitos.
Las monitas que fueron criadas con los muñecos, cuando eran inseminadas artificialmente, no sabían parir y tenían que hacerles cesárea. Y lo más interesante: Estas monitas no cuidaban a sus hijitos. Eran “malas” madres…

La pregunta importante en estos experimentos era: ¿Por qué desaparecía “el instinto sexual” y “el instinto maternal” de estos monitos criados sin caricias y contacto físico de sus madres? La respuesta es: las caricias y el contacto físico con la madre son más importantes que el instinto sexual y el instinto maternal. Si esto ocurre con los animales, cuyos instintos son más fuertes, como será con los humanos.

El recién nacido explora las diferentes partes de su cuerpo, incluidos los genitales. Si los padres le permiten explorar todo su cuerpo, ese nuevo ser aprende que su cuerpo es bueno y comienza a quererlo. En este momento se inicia el descubrimiento del placer genital. Si se le limita, y no se le deja tocar ciertas partes del cuerpo, aprende que hay partes y sensaciones “malas” en su cuerpo y eso se refleja en su sexualidad adulta. La frigidez de muchas mujeres costeñas se inicia así.

Por último, en esta época de la vida, los adultos que rodean al recién nacido comienzan a animarlo para que desarrolle su identidad masculina o femenina. Sin darnos cuenta, comenzamos a educarlos para que les gusten las matemáticas o los deportes fuertes. O, por el contrario, les animamos para ser sumisas, colaboradoras y resignadas.  

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: NADA ES CASUALIDAD

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: SEXO

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: EL AMOR Y LA SEXUALIDAD

MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL: http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/01/conferencia-sobre-el-modelo-amigos.html
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario