lunes, 18 de febrero de 2013

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: EL COITO


Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer sus relaciones…
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerias). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: 3106302444.
Puedes acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo en mi web: http://www.drjmgonzalez.com

Tomado de: González, J. M. y Medina, J. L. (2003) Sexualidad a plenitud. Barranquilla: Editorial Antillas.

El coito es una de las experiencias sexuales más íntimas y bellas que una pareja humana pueda compartir. La felicidad conyugal es el producto de: sentimientos amorosos, una buena comunicación, respeto hacia el otro y relaciones sexuales placenteras. El sexo no es lo único, ni lo más importante. La sexualidad es solo una de los ingredientes que producen estabilidad y gratificación a las parejas humanas. 

Todas las personas normales tienen necesidades sexuales. Por lo general los seres humanos satisfacen sus necesidades sexuales por medio de algunas de las siguientes actividades:
1-Fantasías  sexuales (mientras están despiertos o cuando duermen). Los pensamientos sexuales pueden llegar a producir eyaculación en los hombres o lubricación vaginal intensa en la mujer.
2-Observando imágenes sexuales: dibujo, fotos, revistas, películas o personas en actitudes eróticas y desnudas (o semidesnudas).
3- Leyendo o escuchando narraciones de situaciones sexuales.
4- Auto estimulándose (masturbándose).
5- Manteniendo conversaciones sobre tópicos sexuales con otra(s) persona(s).
6- Besándose con otra persona.
7- Acariciándose con otra persona.
8- Acariciándose bucogenitalmente con otra persona. Cunilinto es chupar, besar o acariciar con la boca la vulva. La Felación consiste en besar, chupar o acariciar con la boca el pene. Se llama 69 el hacer las dos actividades bucogenitales al mismo tiempo.
9- Coito. Cuando el pene se introduce en la vagina se llama coito vaginal. La penetración en el ano o recto se llama coito anal.

El que una persona tenga cualquiera de estas 9 posibilidades depende de las situaciones que le rodean y de su aprendizaje. Hay personas que tienen todas o casi todas estas actividades. Hay personas que solo tienen una o dos de estas posibles actividades sexuales. Hay personas que no se sienten bien en algunas de estas actividades. Hay otras personas que las gozan todas. Hay personas que solo gozan dos o tres de estas posibilidades sexuales. ¿Cuál es la diferencia entre estas personas? La forma como fueron educadas cada una de ellas…

La sexualidad esta formada principalmente por los conocimientos, las costumbres, las emociones, las fantasías y los valores morales con respecto a la sexualidad que posee la persona. La sexualidad se va formando a través de las experiencias y situaciones que la persona ha vivido. Observemos algunos ejemplos de la vida real:

1- Durante sus primeras relaciones sexuales  ALBERTO  y  MARÍA  fueron amorosos y pacientes. Ella tuvo el tiempo suficiente para vencer el miedo que le producía hacer algo nuevo y desconocido. Conversaron, se besaron y se acariciaron. MARÍA alcanzo a lubricarse en forma adecuada y tuvieron una agradable experiencia coital. MARÍA aprendió a través de esas experiencias que el coito vaginal es una actividad agradable y se encuentra feliz con su actual vida sexual.

2- ALFREDO tuvo sus primeras relaciones sexuales con prostitutas, como la mayoría de los hombres colombianos. Una de ellas se burlo de su pene, diciéndole que era chiquito. Alfredo comenzó a evitar a las mujeres por miedo a que se burlaran nuevamente de él. Se sentía más cómodo observando revistas con fotografías de mujeres desnudas. Poco a poco fue aprendiendo a satisfacer sus deseos sexuales masturbándose mientras miraba estas fotografías. Hoy es un soltero empedernido, con todas las molestias que le trae la soledad.

3- JUAN  comienza a acariciar a BERTHA. Cuando llega a sus genitales ella le pide que se los bese. JUAN   hace algunas expresiones que BERTHA interpreta como desgano y luego le dice: huele a feo. En la siguiente experiencia sexual BERTHA esta nerviosa cuando se le acercan a sus genitales, siente miedo a que le tengan asco. Hoy BERTHA es una asidua compradora de desodorantes vaginales y ha eliminado completamente las actividades bucogenitales de su vida sexual.

4- Desde su infancia, MARTHA oyó ha su madre decir que los hombres son seres egoístas, malos y violentos que solo saben hacer sufrir a las mujeres. Aunque es una mujer atractiva, su actitud de rechazo hacia los hombres a impedido que algunas de ellos se le acerque. Ella misma ha construido una barrera que le ha evitado conocer a un hombre con quien hacer un matrimonio feliz. Hoy es una solterona que se duerme pensando en orgías.

Esto cuatro ejemplos de la vida real nos muestran claramente como la vida sexual de las personas es producto de lo que ha aprendido en el transcurso de su vida anterior.

PREPARACIÓN  PARA  LAS  RELACIONES  SEXUALES

Para unas buenas relaciones sexuales es importante que los esposos tengan en cuenta ciertos aspectos básicos, los principales son: 

1- TIEMPO: Las relaciones sexuales con prisa tienden a ser desagradables. Las parejas deben buscar el tener un tiempo para estar juntos a solas. La experiencia me muestra que la vida moderna puede llevar a muchas parejas a "no tener tiempo" para la intimidad.

2- LUGAR: Las relaciones sexuales necesitan un sitio con la adecuada privacidad. Un cuarto donde duermen los hijos (u otros familiares) no es bueno. Las habitaciones con la puerta  permanentemente abierta, o que permiten oír o ver a las personas tampoco sirven. La iluminación es importante por que permite verse mutuamente, lo que aumenta la excitación en las personas que no se avergüenzan de su cuerpo. La temperatura intermedia es mejor que el frío intenso o el calor excesivo. La comodidad del lugar permite que la pareja este dispuesta a pasar un buen momento.

3- INTERESAR AL OTRO: La persona más motivada hacia las relaciones sexuales debe tratar de aumentar el interés sexual del otro. Hay varias formas de hacerlo, las más comunes son:
   A- Demostrar amor. El ser cariñoso, besar, acariciar, decir que se quiere a la otra persona son actividades que aumentan el interés sexual.
   B- Apreciar las cualidades de la otra persona. Decirle las características positivas que la otra persona posee es útil para aumentar el deseo sexual. Algunos ejemplos serian:
                        "me gusta tu forma de conversar"
                        "me encanta la forma como bailas"
                        "me agrada la forma como me besas"
                        "me fascinan tus senos (o tu pene)"        
                        "me parecen lindos tus ojos"
Es   importante referirse a características que el otro realmente posee. Porque si no puede ser visto como una burla.
   C- Mostrar  confianza en sí mismo e iniciativa. Una persona segura de sí mismo y con confianza en que todo saldrá bien trasmite estos sentimientos a la otra persona y le ayuda a incrementar sus deseos sexuales.  El tomar la iniciativa es importante para mostrar seguridad e interés.
   D- Crear un ambiente de confianza y seguridad que permita hablar de los deseos sexuales de cada uno. Hablar acerca de las relaciones sexuales de las personas.
   E- Observar materiales eróticos. Fotografías, películas, dibujos, novelas y poesías eróticas son algunas de las ayudas que se pueden emplear para incrementar el deseo sexual de la otra persona. El tener espejos grandes en las paredes de la habitación también es útil para esto.

ACTIVIDADES  SEXUALES  MÁS  COMUNES  DE  LAS  PAREJAS COLOMBIANAS

Las investigaciones muestran que las actividades sexuales más comunes de las parejas son:

1- BESOS: Las parejas de novio y los esposos con buena vida sexual son los que más frecuentemente se dan besos. La critica más común que he recibido de las esposas de matrimonio con problemas sexuales es "mi esposo no me besa". Otro comentario común es "mi esposo solo me besa cuando hacemos el amor".

2- CARICIAS: Tanto el hombre como la mujer necesitan recibir caricias. Un error común en nuestro país es acariciar solamente los genitales. Las parejas deberían acariciarse en todas las áreas del cuerpo. Las investigaciones científicas muestran que los humanos necesitan tiempo y experiencias agradables para ir aprendiendo a gozar las caricias.

3- ACTIVIDADES  BUCOGENITALES: Estas se dan por lo general ente los esposos afectivos, tiernos y con adecuada educación sexual. Es importante aclarar que estas no son peligrosas, sucias o pecaminosas, como creen algunos colombianos por faltas de información sexual científica.

4- COITO: Entre las parejas colombinas la actividad sexual más común es el coito, algunas veces sin besos y caricias. No siempre los esposos esperan que haya la adecuada lubricación vaginal, lo que lleva a dolor durante el coito. Algunas personas creen que el coito es la única y la más importante de las actividades sexuales. Yo creo que tener relaciones sexuales es compartir con otra persona el placer que produce el contacto con ella a través de besos, conversaciones, caricias, miradas, actividades bucogenitales o coito. Ninguna de estas acciones es más buena, adecuada o importante que las otras; todas forman parte de esa expresión de intimidad y afecto que deben ser las relaciones sexuales entre los esposos.





Al hablar de coito es importante referirse a las posiciones para este. El cambiar de posiciones es bueno para evitar la rutina y la monotonía que ataca la vida sexual de muchas parejas. Ninguna posición es más normal que otra; todas son adecuadas en la pareja si la pareja se siente bien con ella en sus relaciones sexuales.  Existen muchas posiciones para el coito. Las más comunes en nuestro país son aquí. El primer dibujo muestra la posición de misionero. Esta es la más comúnmente utilizada por los colombianos. Esta posición lleva por lo general a una eyaculación rápida y tiende a frenar la excitación sexual femenina, al impedirle a la mujer mover libremente las caderas durante el coito.





El segundo dibujo muestra la posición de jinete. Aquí la mujer puede mover más sus caderas durante el coito por lo que se favorece más la excitación sexual femenina. En esta posición se tiende a frenar la eyaculación (por lo que se hace más retardada). Los demás dibujos muestran otras 2 posiciones que también son comunes entre las parejas colombianas. 








CUESTIONARIO No 11 SATISFACCION CON LA VIDA DE PAREJA

EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario