martes, 19 de febrero de 2013

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: SEXO Y SEXUALIDAD

EL Heraldo, Revista Miércoles, Amor & Intimidad, Agosto 30 de 2000



Por José Manuel González
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación conyugal.
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerías). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: (57) 3106302444
En mi web: www.drjmgonzalez.com puedes acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo.

Sexualidad humana

La sexualidad humana es un tema complejo y bastante difícil de describir. La Organización Mundial de la Salud la define así: “La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todos: hombre, mujer y niño. Es una necesidad básica y un aspecto del ser humano que no puede ser separado de otros aspectos de la vida humana.
La sexualidad no es sinónimo de coito, no es acerca de si se tienen orgasmos o  no y no es la suma total de nuestras vidas eróticas. Esto es parte de nuestra sexualidad pero puede igualmente no serlo. Sexualidad puede ser mucho más: está es la energía que nos motiva a buscar amor, contacto, a sentir calor e intimidad; se expresa en la manera que nos sentimos, nos movemos, tocamos y somos tocados; es sobre ser sensual y sexual. La sexualidad influye en los pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y, de este modo, en nuestra salud mental y física. Por que la salud sexual también debe serlo.... (e incluir) la liberación del temor, la pena, la culpa, las creencias falsas y otros factores psicológicos”.

El catecismo de la iglesia católica nos dice “la sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunicación con otros”.

Eusebio Rubio, un psiquiatra mexicano que nos visitó hace algún tiempo, plantea que la sexualidad humana comprende 4 grandes áreas: la vinculación afectiva (relacionada con el amor), la reproductividad (que incluyen los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales de la paternidad y la maternidad), el erotismo (relacionado con el placer sexual) y el género (que tiene que ver con la masculinidad y la feminidad).

Funciones de la sexualidad humana

La sexualidad tiene varias funciones en la especie humana. Las principales se relacionan con la trascendencia del ser humano, la reproducción de la especie, la comunicación intima del amor y la gratificación de la pareja. La relación sexual es la comunicación intima más profunda de afecto que puede darse entre los seres humanos, en una pareja estable esta comunicación es tan importante y noble cono el tener hijos.

El placer sexual es importante para la felicidad personal y la estabilidad de la pareja. Cuando el placer constituye la única meta sexual de la persona se le quita al acto sexual su significado de encuentro con el otro, que es justamente lo que la hace trascendente. El placer es solo la satisfacción del deseo sexual y se acaba una vez consumado el acto sexual. Es por eso que para el amor, la persona amada es irremplazable e insustituible, pero para el placer no ocurre lo mismo.

Casi todas las religiones ven el placer sexual conyugal como algo positivo. La Iglesia Católica, sobre todo a partir del concilio vaticano II, lo plantea así: esto es importante de recalcar, porque el considerar que el placer sexual es siempre malo, pecado, es la causa de muchos trastornos psicosexuales. Hemos tenido muchos pacientes que sienten vergüenza de gozar sus relaciones sexuales conyugales. Son personas que piensan que el placer sexual es siempre malo, en cualquier circunstancia inclusive entre los esposos.

Bibliografía:

González, J. M. y Lacera, N. (2001) Taller precongreso: Terapia Sexual. XI Congreso Colombiano de Sexología. Cartagena, 11-14 de octubre.

González, J. M. y Lacera, N. (2001) Terapia Sexual en el III milenio. Barranquilla: Editorial Antillas.

Pan American Health Organization (2001) Promotion of Sexual Health. Recommendations for Action. Proceedings of a Regional Consulation convened by Pan American Health Office (PAHO) and World Association of Sexology (WAS). Washington: Pan American Health Organization


EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario