viernes, 15 de febrero de 2013

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: SEXO

El Heraldo, Revista Miércoles, Amor & Intimidad, Septiembre 20 de 2000

El pasado 30 de agosto hablamos de sexualidad. Hoy vamos a referirnos al sexo. La palabra sexo viene del latín Secare, que significa separar. Según esto, sexo es lo que diferencia al hombre de la mujer.
Desde los estudios de John Money sobre el desarrollo somatosexual y psicosexual, los especialistas en esta área del conocimiento distinguen por lo menos seis clases de sexo:

Sexo cromosómico: Se conforma en el momento de la concepción, cuando se unen los genes del padre y la madre. Por lo general es XX, que determina la conformación de un cuerpo femenino y anuncia una estructura mental femenina, o XY, que anuncia pero no determina un cuerpo y una estructura mental masculina. A veces presentan trastornos, como  síndromes XXY o YXX. Este sexo se puede conocer cuando se hace un examen genético de la persona.

Sexo gonadal: Se forma por la influencia del antígeno HY, que debe presentarse en la sangre de la madre aproximadamente a las 6 semanas de embarazo. Independientemente de que el sexo sea XX o XY, si el antígeno HY está presente al feto se le desarrollan testículos y si no está presente se le desarrollan ovarios. El abuso del alcohol y drogas, el estrés y la violencia intrafamiliar pueden alterar la producción del antígeno HY, llevado a casos en que el feto debería tener testículos y termina teniendo ovarios.

Sexo genital: Se conforma a continuación del sexo gonadal y también puede coincidir o no con el sexo cromosómico original. Si los testículos del feto producen las cantidades necesarias de hormonas como la testosterona y la dihidrotestosterona se forman los genitales masculinos. Aunque el feto sea XY haya formado testículos, si la calidad y la cantidad de hormonas no es la adecuada, el feto forma genitales femeninos. Esto lleva, por ejemplo, a personas que por fuera los vemos con genitales femeninos y su sexo interior es masculino.

Identidad sexual: Este sexo psicológico es el sentimiento íntimo, permanente y consciente de ser y actuar como hombre o como una mujer. La identidad sexual puede corresponder o no con el cuerpo que tiene la persona. Algunas personas, sobre todo por la forma como fueron criadas, pueden sentirse hombres en cuerpos femeninos o sentirse mujeres en cuerpos masculinos.

Rol sexual: Este otro sexo psicológico está relacionado con las acciones, los hábitos y las expresiones de la persona. Este sexo está íntimamente relacionado con la forma como fue educada. Hay 4 posibilidades:
Puede ser masculino, “amanerado”, femenino o “marimacho”. Este sexo puede o no coincidir con el anterior, en otras palabras podemos encontrar una persona con un cuerpo masculino, que se sienta hombre pero que se comporte en una forma “amanerada”. También podemos encontrar una persona con un cuerpo femenino, que se sienta mujer con expresiones de “marimacho”. Este sexo no tiene nada que ver con la dirección hacia donde se enfoca el deseo sexual.

Orientación sexual: Este otro sexo psicológico tiene que ver con los deseos sexuales. La crianza y las primeras experiencias sexuales son muy importantes para desarrollar la orientación sexual. La acción del antígeno HY, en la 6 semana de embarazo, también se relaciona con este sexo. Cerca del 50% de la gente solo siente deseos sexuales hacia personas del sexo genital opuesto y se le llaman heterosexuales. Cerca del 10% de la población solo sienten deseos sexuales hacia las personas del mismo sexo genital y se llaman homosexuales. Cerca del 40% de la población sienten deseos hacia ambos sexos genitales y se llaman bisexuales.

EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
 

2 comentarios:

  1. hola que puedo desirle a mi novia ella tiene un bb y desde alli no siento el sexo como antes que hago para que vuelva a tenerla apretadita me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  2. Leete POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA: http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/pompoarismo.html

    ResponderEliminar