lunes, 18 de febrero de 2013

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN SEXUAL: AUTOEROTISMO INFANTIL

EL Heraldo, Revista MIÉRCOLES: AMOR & INTIMIDAD, 6 de diciembre de 2000

El ser humano posee una primitiva capacidad de sentir placer o displacer. La primera de estas emociones se asocia generalmente con un cuerpo placido, una sonrisa y una congestión de sus órganos genitales. Es decir, los genitales se llenan de sangre – lo que en los niños produce una ligera erección y en las niñas la vulva aumenta un poco su tamaño y se pone colorada –. Esto se debe a que los genitales también reaccionan a las sensaciones placenteras que viven los seres humanos.

En algún momento de su desarrollo personal, los niños y las niñas descubren que en sus genitales las sensaciones son mas placenteras que en el resto del cuerpo. Esto los lleva a dedicar tiempo para explorarse y acariciarse los genitales. Esta masturbación es llamada autoerotismo infantil por los sexólogos contemporáneos.

El autoerotismo infantil es diferente a la masturbación que frecuentemente acompaña a los seres humanos a través de las diferentes etapas de su vida – adolescencia, juventud, adultez y vejez – . En los niños no se presentan las mismas fantasías que generalmente acompañan las actividades masturbatorias de los otros seres humanos porque no poseen la madurez cerebral y las experiencias necesarias.

Lucia Nader y Marta Lucia Palacio señalan que los niños y las niñas deben aprender que la autoestimulación de los genitales no debe hacerse en público. Agregan que esta enseñanza debe hacerse sin una connotación negativa hacia el placer sexual. No es bueno hacerles sentir vergüenza, temor, ansiedad o culpabilidad, porque esto puede generar trastornos psicosexuales y daños en la futura relación de pareja. Es importante proporcionarle un contexto adecuado de valores acerca de la sexualidad que les permita conocer cuales son las situaciones adecuadas para vivir saludablemente el placer sexual.

Algunos padres de familia se ofuscan cuando ven a sus niños o niñas autoestimulándose los genitales. Es importante permanecer tranquilos e iniciar serenamente un dialogo constructivo, de acuerdo con los valores éticos y religiosos de cada familia. Solo hablándole a tus hijos lograras orientarlos adecuadamente.
 
EDUCACION SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario