miércoles, 6 de febrero de 2013

Eyaculación precoz rápida o prematura

Tomado de: González, J. M.  & Lacera, N. (2007) Terapia Sexual en el III milenio. 2ª ed. Barranquilla: Editorial Antillas.

  
Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Integrando la investigación científica occidental contemporánea y la milenaria sabiduría de la medicina china tradicional
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinai de Miami Beach 
Autor del “Método González”

Autor de más de 25 libros y cerca de 100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior) 
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center. 
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.

Citas: Bogotá WhatsApp (+57) 3106302444
Citas: Barranquilla WhatsApp (+57) 3017544461 - (+57) 3103760630
Citas: Skipe o Facetime WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @drjosegonzalez
Instagram: @drjmgonzalez
Facebook: @gonzalezbarranquilla



Esta disfunción es considerada en la mayoría de artículos científicos como la más frecuente de las disfunciones sexuales masculinas y, en nuestra experiencia clínica, en realidad es muy corriente.


DEFINICIÓN
La eyaculación precoz también es denominada “eyaculación prematura”, o “insuficiente control eyaculatorio”, o “eyaculación rápida” o “eyaculación ultrarrápida”. Se trata de una eyaculación precoz precoital cuando el varón no soporta las caricias previas, y “ante portas” cuando sí las soporta pero eyacula al intentar penetrar; y prematura propiamente dicha, si penetra y no puede contener la eyaculación el tiempo adecuado.

Se han propuesto numerosas definiciones para esta disfunción; algunos hablan de la incapacidad del hombre de mantener el pene dentro de la vagina sin llegar al orgasmo hasta que la mujer se satisfaga (Masters y Johnson).

Meyer propone tres definiciones centradas en el varón:

·         Eyaculación producida durante los juegos anteriores al coito y que son preparatorios del mismo;
·         Eyaculación en el momento o durante la penetración;
·         Eyaculación producida en cualquier momento antes de quince penetraciones del pene después de la primera introducción.

Kaplan (1974) considera que es “una condición en la cual un varón es incapaz de ejercer un control voluntario sobre un reflejo eyaculatorio”. Leiblum & Pervin (1980) hablan de aquellos hombres que no han aprendido a discriminar adecuadamente los diversos grados de excitación sexual y que en consecuencia son incapaces de actuar para demorar su orgasmo.

Autores como Crooks & Bauer (1990) señalan que la eyaculación precoz se da cuando el hombre llega al orgasmo tan rápidamente que se rebaja significativamente su gozo, se desmejora la gratificación de la mujer o ambas cosas. Por su parte, Strassberg y col. (1990) conceptúan que el umbral orgásmico de los eyaculadores precoces es simplemente más bajo que el de los hombres con una latencia normal y por lo tanto requieren menor estimulación física (de la pareja o de ellos mismos) para lograr un orgasmo (concepto de hipersensibilidad genética o respuesta hipersimpáticotónica).

El DSM IV dice que la eyaculación precoz es “la eyaculación recurrente o persistente en respuesta a una estimulación mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. Debe tenerse en cuenta la edad, la novedad de la pareja y la situación y frecuencia de la actividad sexual”. Además, debe causar malestar y dificultad en las relaciones interpersonales y no ocurre por efecto de sustancias.

La eyaculación precoz es causada frecuentemente por la ansiedad. Es la disfunción sexual masculina más generosa al tratamiento y proporciona tasas de curación más altas (90%) entre todas las demás, mediante la terapia sexual.


PREVALENCIA

La prevalencia de la eyaculación precoz a nivel mundial se encuentra entre un 75% de hombres tratados por Kinsey y col. (1948), un 41,5% de los varones tratados por Masters y Johnson (1970), un 15% de hombres adultos descritos por Gindin y Huguet (1993) y 56% de los pacientes del CETIS en Buenos Aires (Guindin y Huguet, 1993).

En Santafé de Bogotá Acuña, Nader y Palacio (1997) reportaron haber atendido en 18 años: 2.176 casos de deseo sexual inhibido, 1.800 de eyaculación precoz, 1.200 de disfunción eréctil y 420 de disfunción orgásmica. La incidencia en Barranquilla (Colombia), reportada por González (1998) va en franco aumento del 10% de los pacientes atendidos en 1980 al 55% en 1997. En Valledupar (Colombia), Lacera encontró que el 19% de pacientes que acudieron a consulta entre 1992-2000, eran eyaculadores precoces.


MECANISMO DE LA EYACULACIÓN

La eyaculación constituye la parte visible del orgasmo masculino y está dividida en dos fases totalmente integradas: la emisión, producida por la contracción refleja de los músculos lisos en los conductos aferentes, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas auxiliares, con el resultado de la salida del líquido seminal hacia la uretra posterior. La eyaculación propiamente dicha es originada por la contracción de los músculos isquiocavernosos y bulbocavernosos, el cierre del esfínter vesical y la expulsión del semen a través del meato urinario.

En contraste con la erección, que se halla bajo control parasimpático, los aspectos viscerales del reflejo de eyaculación se hallan presididos por la división simpática del sistema nervioso autónomo. Este controla la fase de emisión. Los centros reflejos inferiores para la emisión del esperma parece que se hallan localizados en la porción lumbar de la médula espinal; a su vez, estos centros reflejos inferiores se hallan sometidos a  la influencia (facilitadora e inhibidora) de centros superiores. La experiencia clínica sugiere que los hombres, con sólo su fantasía, pueden eyacular sin ninguna estimulación del pene. Y al revés: se sabe que los temores y las fantasías pueden inhibir el orgasmo masculino en presencia de una estimulación que sería capaz, en circunstancias normales, de producir el orgasmo. El síndrome de eyaculación retardada se debe a esta inhibición.

Se sabe que algunas zonas de la corteza cerebral, el hipotálamo y el troco cerebral intervienen en la eyaculación. El tracto espinotalámico del tálamo y el haz medial anterocerebral se relacionan con la emisión. La región preóptica se relaciona con la eyaculación.


FACTORES ETIOLÓGICOS

1 CAUSAS FÍSICAS

La eyaculación precoz primaria prácticamente nunca obedece a una causa orgánica por lo que consideramos que es prácticamente innecesario el examen médico. Para la eyaculación precoz que aparece en un hombre que tenía un buen control sobre la eyaculación, se hallan indicadas las valoraciones urológica y neurológica, ya que en estos casos el trastorno podría ser un signo de una enfermedad tratable y/ grave, como por ej.: prostatitis,  trastornos neurológicos degenerativos o espina bífida.

Aunque no hay drogas que produzcan eyaculación precoz, algunos científicos han observado que la testosterona puede acortar el plazo de orgasmo, la yohimbina aumenta el volumen del eyaculado y la estricnina baja el umbral eyaculatorio.

Las intervenciones quirúrgicas que pueden dañar el centro sacro de la eyaculación o sus ramas pudendas internas, que inervan los músculos bulbo e isquiocavernosos, que intervienen en la erección y en el orgasmo, así como tumores o esclerosis múltiple, pueden producir eyaculación precoz.


2 CAUSAS PSICOLÓGICAS

Kaplan (1974) las divide en inmediatas y más profundas. Otros autores como Flores Colombino (2000) agregan otras posibles causas a la clasificación.

Causas inmediatas: 
Falta de percepción adecuada de las sensaciones preorgásmicas del pene, junto a una curva de excitación brusca, que origina tal angustia que elimina rápidamente la excitación y se desconectan de sus sensaciones eróticas. Otra causa es la del “rol del espectador”, en la cual el hombre tiene miedo a fallar y “disparar” antes de tiempo la eyaculación y efectivamente falla; es de carácter obsesivo.

Causas profundas: 
Mensajes de vergüenza y/o culpa relacionados con el placer sexual en la infancia, familias disfuncionales con conceptos errados acerca del amor, el sexo, la pareja y el matrimonio. Karl Abraham y otros autores agregan el erotismo uretral, la pasividad del paciente y otros rasgos obsesivos, fóbicos y también histéricos predominantes.

Causas diádicas: 
Una mujer exigente que origina un ambiente tenso y con poca comunicación están implicados entre las causas diádicas. Las rivalidades entre hermanos transferidas a la relación de pareja, la hostilidad hacia la compañera, la incapacidad de vivir la intimidad por mucho rato y la presión exagerada de la mujer para un mejor desempeño, también han sido mencionadas.


Causas aprendidas: 
La experiencia temprana con prostitutas, el temor al embarazo y la práctica del coitus interruptus, fueron presentadas por Masters y Johnson como causas de esta disfunción. Granero e Impallari demostraron que los varones que aprenden a masturbarse con imágenes fijas, como fotos y revistas, son más proclives a desarrollar una eyaculación precoz en el coito, frente a quienes se masturban con imágenes móviles, como videos o fantasías (pero debe desalentarse la culpabilización sobre la masturbación como causa de eyaculación precoz).


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de esta disfunción se establece por interés del propio paciente o por la queja de la pareja. Para establecer su etiología debe hacerse una historia clínica detallada con la investigación de las posibles alteraciones orgánicas y las conductas inadecuadas durante el coito. El examen físico no es indispensable excepto que el clínico sospeche de alguna afección orgánica que pueda estar originando la eyaculación precoz. La evaluación inicial debe incluir una valoración psicológica/psiquiátrica de la pareja, una evaluación del funcionamiento sexual y una valoración de la relación de pareja.


TRATAMIENTO

El objetivo principal de la terapia sexual para el tratamiento de la eyaculación precoz consiste en hacer que el varón enfoque su atención repetidamente sobre las sensaciones que rodean al orgasmo, llamadas sensaciones preorgásmicas, mientras hace el amor con su compañera (teoría del semáforo). La realización de estas experiencias sexuales unidas a una mejor comunicación entre el paciente y su mujer, suelen tener una rápida respuesta exitosa.

En la entrevista inicial se le informa al paciente y su pareja el tratamiento que se le irá a realizar y se les aclara que ambos son responsables de la terapia sexual. Las maniobras encaminadas a comprometer al paciente son comunes a otros tratamientos para disfunciones sexuales. Ellas son: expresiones de afecto y comprensión por parte del terapeuta, la franqueza ante el tema de la sexualidad y la eliminación de mitos en torno a la conducta sexual.

Debe tenerse en cuenta que pueden aparecer resistencias al tratamiento, de parte del propio paciente o de su compañera; uno u otra pueden tratar de manejar la ansiedad que genera el tratamiento colocando obstáculos en el camino. Kaplan cita el caso de un paciente que acostumbraba a reñir con su esposa cada vez que intentaban tener una relación sexual. 

En otros casos, la pareja se siente amenazada por el súbito florecer de una sexualidad pujante en su marido y entonces, ella es la que ofrece resistencia al tratamiento.

Las principales acciones terapéuticas en el manejo de esta disfunción son:

·         Reeducación sexual. Modificación de los sentimientos y las emociones. Se le da “permiso” al paciente para ignorar temporalmente las necesidades de su compañera durante las fases iniciales del tratamiento, a fin de liberarlo de preocupaciones y dejar que se concentre exclusivamente en sus propias experiencias
·         Apoyo psicoterapéutico. Exploración y manejo de las resistencias.
·         Ejercicios eróticos: como placereado sensorial sensual, placereado sensorial total, ejercicios de parada-arranque, apretón, técnica de Semans, ejercicios de Kegel para aprender a tensionar y relajar el tono muscular y el autocontrol voluntario. En aquellos pacientes que no tienen disponibilidad de pareja se puede trabajar con la autoestimulación corporal y genital y con la vagina simulada (trabajo del “como si”).

Los medicamentos para la eyaculación precoz más utilizados son los antidepresivos tricíclicos, por sus efectos colinolíticos y los inhibidores de la recaptación de serotonina, sobre todo la sertralina. También se utilizan cremas emolientes que aumentan la queratinización de la piel del glande, para disminuir la sensibilidad, con variable resultado. Las intervenciones quirúrgicas con sección de la inervación del glande (neurotomía o neurotripsia), están en discusión y los resultados no son claros.

Algunos terapeutas trabajan la eyaculación precoz en grupo, durante varias semanas, involucrando a las compañeras sexuales en la última etapa de la terapia grupal. 

La eyaculación precoz responde rápidamente al tratamiento. Semans habla de un 100% de curaciones en los ocho casos que trató, y Masters y Johnson de un 98% en los 186 pacientes tratados por ellos. En Santafé de Bogotá Acuña, Nader y Palacio (1997) reportaron un 75%.


Te invito a leer:

ARTÍCULOS DE MI BLOG MÁS LEÍDOS…




PROGRAMA CLÍNICA DEL DR. GONZÁLEZ EN TELECARIBE

CLUB DE PAREJAS ARMONIOSAS


MÉTODO GONZÁLEZ:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html


ERECCIÓN DEL PENE: QUE PASA EN EL CUERPO DE UN HOMBRE AL EXCITARSE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/09/ereccion-del-pene-que-pasa-en-el-cuerpo.html




PLENITUD SEXUAL FEMENINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/la-plenitud-sexual-femenina.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:




MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:


EXPERIENCIAS ERÓTICAS QUE DEBES VIVIR ANTES DE MORIR:





TE INVITO A LEER MI ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EN LA REVISTA MIÉRCOLES:





6 comentarios:

  1. eyaculacionn precozdrugs works by helping the blood vessels in your penis to relax, allowing the flow of blood into your penis. The result of this is improved erectile function.Thanks for sharing it.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos.

    Les quiero compartir mi experiencia con la eyaculación precoz porque sé que es un tema que afecta a muchos (Según las estadísticas a 1 de cada 3 hombres)

    Desde que inicié mi vida sexual, sufrí de eyaculación precoz ¡no lo podía creer! es de esas cosas que nunca te imaginas que te pasarán. Eso limitó completamente mi libertad sexual y confianza, de hecho asumirlo en una sociedad en donde el sexo está sobrevalorado ¡si que es un problema!; y más cuando te etiquetan con facilidad como "mal polvo", haciéndote sentir culpable por algo que no decidiste tener.

    Al principio busqué en Internet y encontré "soluciones" como: retardantes sexuales, los ejercicios de Kegel, anillos al rededor de los testiculos, etc.

    Por las review que había visto, los retardantes sexuales no eran una solución eficaz porque su efecto es meramente físico, es decir, el retardante anestesia el glande para que este pierda sensibilidad, pero el placer es 50% físico y 50% psicológico, entonces así estés con el glande adormecido, si estas disfrutando el momento con la otra persona, muy posiblemente va a seguir presentándose la eyaculación precoz.

    En el caso de los ejercicios de Kegel, al inició pensé que eran la solución, por lo cual los puse en práctica, pero después de un tiempo el "problema" seguía latente ya que por si solos ¡no funcionaron!

    Frustrado por esta situación y con ganas de desahogarme, entré en un chat con el fin de conocer (virtual y anonimamente) a otras personas que tuvieran esta misma condición. La experiencia fue sanadora y positiva, tanto que en una de esas conversaciones llegué a la conclusión de que la eyaculación es la combinación de factores físicos y mentales que podemos manejar, por lo que me puse a la tarea de investigar juiciosamente sobre el tema y encontré una recomendación de un medico urologo en Youtube que me pareció bastante lógica y aplicable; esta consistía en un tratamiento de 6 meses que podías practicar desde tu casa.

    El tratamiento tiene 4 pasos:

    1. Masturbarte 3 veces por semana durante 6 meses. En cada sesión de masturbación cuando estés a punto de venirte seguir los paso del 2 al 4 para evitar la eyaculación y repetirlo 2 veces por sesión.

    2. En cada sesión de masturbación cuando estés excitado, respirar inhalando lentamente por la nariz durante 5 segundos, reteniendo el oxigeno en el estomago y exhalar pausadamente durante 3 segundos

    3. Al tiempo que inhalas, hacer el ejercicio de Kegel que consiste en apretar y relajar consecutivamente el musculo que hay entre los testículos y el ano (buscar en Internet)

    4. cuando sientas que pronto te vas a venir, aplicar los pasos 2 y 3 frecuentemente para evitar la eyaculación.

    Vas a ver al cabo de 6 meses como vas a tener un control total de tu eyaculación.

    Estoy muy feliz de compartirlo porque a mi me funcionó, de hecho ayer estuve con mi pareja teniendo sexo por una hora seguida y hasta me costó un poco venirme al final (me tuvo que ayudar con una buena mamada)

    Espero que les haya servido, los invito a que amplíen la información sobre los ejercicios de Kegel y de respiración buscando en Youtube y Google.

    Un abrazo y sepan que con dedicación y determinación lo pueden lograr. También sepan que el sexo va más allá del coito, por lo que ser "eyaculador precoz" no te hace un "mal polvo"

    Si no entendiste algo, me quieres contar cómo te fue o quieres aclarar algún paso escríbeme: hablemos00@gmail.com

    ResponderEliminar