jueves, 21 de febrero de 2013

PREVENSIDA


Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer sus relaciones…
Consultorio en Bogotá: Carrera 25 No. 52-35 (Galerias). Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334 (Buenavista). Citas: 3106302444.
Puedes acceder a mi WhatsApp, Twitter, You Tube, Blog, Google+, Instagram, Facebook, LinkedIn y el grupo de información en Yahoo en mi web: http://www.drjmgonzalez.com



El Heraldo, Revista MIÉRCOLES, AMOR & INTIMIDAD, 8 de septiembre de 2004


Para celebrar el mes del Amor y la Amistad, los 38 Clubes Rotarios de la Costa Caribe Colombiana iniciaron esta semana el Programa PrevenSida, dirigido a jóvenes de ambos sexos, estudiantes de 9°, 10° y 11° grado.


Este programa es gratuito para los estudiantes, hace énfasis en los valores para tomar decisiones y no les reparte condones. Esta es una excelente noticia para los padres y los educadores interesados en esta terrible epidemia que azota a la humanidad, y en especial a las personas jóvenes.

La primera etapa consiste en un curso gratuito de capacitación para los profesionales que trabajaran en el proyecto que se esta realizando esta semana en Barranquilla gracias al patrocinio de CarullaVivero (por cordial gentileza de Sammy Azout) y la colaboración de la Universidad Simón Bolívar.

Como paso inicial, el programa PrevenSida realiza una visita previa a cada institución educativa con el fin de encuestar a los jóvenes para determinar el grado de conocimiento, percepción de riesgo y el tipo de decisiones que están tomando con respecto al ejercicio de su sexualidad.

En una segunda fase, unas semanas después llega la exhibición de afiches, cuyas principales características son:

Interactiva: Los Jóvenes tienen la oportunidad de recorrer la exhibición acompañados por una guía en sesiones de 2 horas.  A lo largo del recorrido tienen la oportunidad de preguntar, opinar o cuestionar, y proponer.

Itinerante: La exhibición  está diseñada para crear un espacio abierto al conocimiento diferente del salón de clases o de la biblioteca del colegio. La exhibición se lleva a las instituciones y permanece allí por lo menos una semana, dando la oportunidad al mayor número de alumnos posible de hacer el recorrido.





Integral: Se trabaja con los jóvenes no solo el área del conocimiento técnico sobre el VIH y el SIDA, sino valores como el respeto, la responsabilidad, la autoestima y la toma de decisiones. La exhibición está dividida en tres zonas de diferente color.  La primera zona (verde), le permite al joven cuestionarse sobre cómo se define, quien es, cómo toma sus decisiones, como lleva su relación de pareja, como se ve a futuro… La segunda zona (roja), es la zona científica, se aclaran dudas con respecto a qué es el VIH, qué es el SIDA, cuales son los mecanismos de infección, que relación hay con el alcohol y las drogas.  Y una última zona (azul), en la cual se les da un espacio para que comiencen a elaborar su propio plan de prevención, se les da pautas tanto para los que quieren tener relaciones sexuales como para los que no las han tenido.

Uso de Imágenes: Además de llevar el mensaje en un lenguaje muy juvenil, el diseño gráfico de cada panel fue ideado de acuerdo con el gusto del adolescente colombiano. Las imágenes y los textos llevan al joven, de una manera positiva, amena y en su lenguaje, a pensar en su propio plan de prevención.

Es extensiva a padres de familia: Adicional a la exhibición, se dictan conferencias especialmente diseñadas para padres y profesores.  Esto multiplica, no solo la oportunidad de extender la prevención a los padres de familia, sino además fomenta la apertura al tema e intercambio de conocimientos y puntos de vista entre padres e hijos. 
Dos meses después de realizados los talleres con la exhibición, se realiza una última fase de seguimiento.

Todos los educadores y padres de familia que deseen que su institución sea favorecida con esta campaña pueden ponerse en contacto con: http://www.drjmgonzalez.com/contactenos.html


 
CLUB ROTARIO DE BARRANQUILLA:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario