miércoles, 3 de abril de 2013

DÍA DE BARRANQUILLA Y CULTURA PATRIARCAL





El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez, confiere a la población el título de Villa de Barranquilla, capital del departamento de Barlovento, en reconocimiento del patriotismo del pueblo en la lucha por la independencia.

Hoy Barranquilla es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe colombiana. Una ciudad progresista por donde se han generado muchos cambios positivos para la nación.

En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país y punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.

Hoy el reto de nuestra ciudad progresista es superar la cultura patriarcal que tantos problemas conyugales y familiares nos ha traído. Así como la esclavitud y otras violaciones de los derechos humanos han sido abolidas a medida que la civilización progresa, la opresión del sexo femenino también tendrá que ser historia del pasado en nuestra región caribeña.

Yo observo hoy con dolor la cantidad de padres machistas que solo están sembrando maltrato, dolor, irrespeto, deslealtad, desamor, infidelidad y violencia en su mujer y sus hijos.

Dentro de unos años, ellos solo recogerán lo que sembraron, al terminar sus vidas abandonados por una mujer y unos hijos resentidos por sus abusos. Que triste es el otoño del patriarca cuando él no se preocupo de sembrar respeto, buen trato y agradecimiento en su alrededor.

Gracias Dios esto esta comenzando a cambiar en nuestro medio. En el futuro posiblemente tendremos mas mujeres que puedan vivir plenamente su sexualidad y hombres que lleguen a viejos sin estar rodeados del resentimiento, desamor y desapego que frecuentemente siembra el macho en su mujer y sus hijos.


Si esto te interesa, léete el documento de Associació GEA, Barcelona, con la adhesión desde el Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle – GEPU -, 2013 en: DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL ORDEN PATRIARCAL Y DE SU DEFINITIVA ABOLICIÓN en:


Te invito a leer:

ESCULTURA “QUIERO VOLAR” DE CLARA INÉS MARULANDA
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/03/escultura-quiero-volar-de-clara-ines.html

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE

MI LUCHA SOBRE SALUD SEXUAL EN LA REGIÓN CARIBE:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2012/10/mi-lucha-sobre-salud-sexual-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario