martes, 6 de agosto de 2013

Método González Versión 2020



Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Universidad de Carabobo de Venezuela
Escuela Latinoamericana de Medicina Sexual
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Escuela Neijing (Bogotá, Barranquilla)
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Expresidente de la Asociación Bolivariana de Educación, Consejería y Terapia Sexual
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas en Bogotá: WhatsApp (+57) 3106302444
Citas en Barranquilla: WhatsApp (+57) 3017544461
Citas vía Skipe o Facetime: WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @metodogonzalez
Instagram: @metodogonzalez
Facebook:@metodogonzalez
Si este tema te parece interesante busca más información con el hashtag #metodogonzalez

Introducción al Método González (Versión 2020)

¡Bienvenido a un nuevo estilo de vida saludable!

Su matrimonio le está hablando a través de los conflictos y problemas cotidianos. Escúchelo. Su relación de pareja le quiere decir algo... Observe como está ahora su relación de pareja.

Dígase con honestidad… ¿ese es el tipo de matrimonio que usted desea? ¿Es esa su mejor versión de marido o esposa? 

Su matrimonio posiblemente le está invitando actualmente a mejorar y conseguir la relación de pareja que usted siempre soñó.


¡Tú y tu pareja pueden ser felices!
¡Pueden vivir en armonía!
¡Pueden disfrutar su matrimonio!

Este método le va ayudar a conocerse mejor, a reflexionar sobre su relación de pareja, a superar sus malos hábitos “anti-conyugales” (llamados factores de riesgo para la relación conflictiva con la pareja) y desarrollar mejores costumbres “pro-conyugales” (factores protectores de la relación conyugal) para tener una deliciosa vida de pareja que le permita disfrutar su matrimonio.

Este método le llevara a desarrollar un estilo de vida conyugal saludable, que comprende las conductas, las creencias, las expectativas, las emociones y los valores relacionados con la relación de pareja, que favorecen la armonía conyugal y atacan lo que los expertos llaman relaciones conflictivas con la pareja (Código DSM - 5: V61.10 - ICD - 10: Z63.0).

Por eso te invito a entrar en el universo del “Método González”, para comenzar un nuevo estilo de vida conyugal saludable. Es dar un salto cualitativo para desarrollar tus actitudes, costumbres, habilidades y conocimientos sobre cómo ser parte esencial de un matrimonio armonioso y feliz.

Cuando tú inicies la lectura atenta y cuidadosa de este método estarás dando el primer paso para ser más feliz y penetrar en un círculo exclusivo del cual no querrás salir más adelante, por todas las cosas positivas y gratificantes que le traerá a tu relación de pareja.

Si abres tu mente, y sacas de ella los prejuicios y opiniones obsoletas (y absurdas) que muchas veces tenemos acerca de la relación de pareja, podrás disfrutar de una experiencia enriquecedora y constructiva.
  

El método González

El método González para disfrutar el matrimonio consta de más de 300 reflexiones y tareas que te permitirán adquirir y fortalecer conocimientos, actitudes, valores y hábitos que vigorizan el vínculo de pareja, trabajando con base en el “Modelo Amigos-Padres-Amantes para la armonía conyugal (APA)” desarrollado por mi al frente del Grupo de investigación “Salud, cultura y sexualidad” (categoría B en COLCIENCIAS) de la Universidad Simón Bolívar y en la atención de pacientes prestada por mi institución en Bogotá y Barranquilla (Colombia). 


Este modelo no es una obra basada en opiniones, sino construido con base en investigaciones científicas. Es un espacio de trabajo diario, organizado con base en los resultados de la investigación que puede ayudarte a conocerte mejor, a conocer a tu pareja y a aprovechar tus fortalezas y las de tu pareja para ser “extraordinarios amigos”, “excelentes padres” y “maravillosos amantes”. Esta guía es muy importante ahora que el mundo moderno hace la vida matrimonial cada vez más compleja y exigente.
  
Armonía conyugal

La armonía conyugal es un elemento importante para lograr la felicidad personal y familiar. Cuando la pareja vive en permanente situación de conflicto se altera la salud personal y familiar, tanto en los aspectos físicos como emocionales, mentales y espirituales. 

Una de las epidemias que ataca a la humanidad contemporánea es la discordia matrimonial. Cada día es mayor el número de parejas que fracasan en su intento de ser felices, por las relaciones conflictivas que sostienen.


El interés sobre los aspectos que producen fracaso conyugal fue el centro mi actividad profesional, como terapeuta sexual y de pareja, entre 1.975 y el año 2.000. Pero de esa fecha para acá, la exploración de parejas armoniosas y felices ha sido mi principal foco de atención.

Hace algunos años, en colaboración con el Club Rotario de Barranquilla, del cual fui presidente 2003-2004, estuvimos buscando parejas armoniosas y felices para reconocer y exaltar públicamente a aquellos matrimonios que vivían una relación conyugal digna de destacarse. A través de diferentes medios de comunicación social (programas de TV, radio y por los medios escritos) se le solicitaba a la comunidad que propusieran nombres de parejas felices, que en su mayoría rellenaron un cuestionario y/o fueron entrevistadas para estudiar sus principales características. 

Cada año, en el día del amor y la amistad, hacíamos una comida de gala en un centro social importante, a donde invitábamos a esas parejas y les entregábamos un diploma donde el Club Rotario de Barranquilla reconocía y exaltaba su armonía conyugal, tratando de estimularlos a continuar así para su propia felicidad y para seguir dándole ejemplo a la comunidad.


En las investigaciones realizadas con esas parejas, ellas me mostraron fundamentalmente que la armonía conyugal se consigue cuando los esposos llegan a ser “extraordinarios amigos”, “excelentes padres” y “maravillosos amantes”, términos que textualmente fueron planteados por muchas de esas parejas. Esa conclusión concordaba con los años de estudio de mi profesión, las lecturas que al respecto he realizado, las enseñanzas que me han dejado mis pacientes, mis alumnos y mis propios fracasos y aciertos en la vida matrimonial.

Este esquema, que he llamado el modelo APA (Amigos-Padres-Amantes), es el que ahora guía mis investigaciones, mi trabajo terapéutico y los cursos de capacitación o promoción de la salud conyugal que dictamos en mi institución y en diferentes países.

Con mis estudiantes de postgrado en sexualidad, de la Universidad Simón Bolívar, tuvimos la oportunidad de profundizar en este descubrimiento durante los 18 años que estuve vinculado a la institución como director del grupo de investigación, investigador y docente en pregrado y postgrado.

Este modelo trata de inspirar a esposos y esposas a mejorar su vínculo de pareja, mostrándoles la manera como pueden cambiar sus ideas, sus motivaciones, sus actitudes y sus acciones cotidianas (factores protectores de la salud conyugal). Este modelo guía a las personas interesadas en la creación de un nuevo estilo de vida que facilite el bienestar, la felicidad y la armonía conyugal.
En general, muchas de estas tareas, reflexiones, orientaciones y sugerencias han sido publicadas antes en mis cuentas de Twitter (@metodogonzalez), Instagram (@metodogonzalez) y Facebook (@metodogonzalez), lo mismo que en mis artículos en el diario El Heraldo, en el programa la "Clínica del doctor González" en el canal Telecaribe y en mi sección dominical en la emisora Blu Radio.

La organización y distribución de la información, las reflexiones y las experiencias te guiaran para mejorar tus conocimientos, actitudes, valores y hábitos en forma tal que tú y tu pareja aprendan a disfrutar el matrimonio.
  
Método González, Versión 2020. Más de 300 reflexiones, orientaciones y tareas diarias para
fortalecer la vida en pareja, convirtiéndose así en extraordinarios amigos,
excelentes padres y maravillosos amantes.

Objetivos del Método González:

Este método se propone mejorar su relación de pareja modificando diferentes aspectos que le llevaran a vivir una gratificante relación conyugal. Se busca que ustedes desarrollen un estilo de vida conyugal saludable. Para esto es necesario:

-Aumentar sus conocimientos e información sobre la vida conyugal, adquiriendo los conceptos básicos y analizando las creencias erradas más comunes sobre la vida en pareja.

-Fortalecer su motivación para vivir una gratificante relación conyugal.

-Desarrollar y fortalecer su habilidad para controlar sus propias reacciones emocionales (auto-control principalmente de la ira, el miedo y los resentimientos).

-Desarrollar y fortalecer su habilidad para comprender a su pareja (ponerse en el lugar de ella).

-Desarrollar y fortalecer su habilidad para comunicarse con su pareja.

Semana cero

El próximo lunes se inicia la semana 1. Hoy estas en la semana cero, que es una semana de preparación para iniciar el proceso. Mientras ese día llega, prepárense haciendo las tareas 1 y 2, lo mismo que conversando sobre las reflexiones 1 y 2. 


Consigue una libreta o cuaderno para escribir tus reflexiones, tareas y conclusiones sobre el proceso. 

Estas reflexiones y tareas, científicamente diseñadas, ayudaran a aumentar las interacciones positivas y disminuir las interacciones negativas en tu relación de pareja. Mejoraran aspectos fundamentales como la comunicación, la comprensión, el respeto, las expresiones del amor y las relaciones sexuales.


-Reflexión 1. ¿Qué fue lo que más te agrado, de lo que hizo tú pareja para ti, en los últimos 15 días? Escríbelo en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.
¿Ya le dijiste gracias a tu pareja por eso que hizo por ti? Recuerda que en las parejas armoniosas se pide diciendo “por favor” y se recibe diciendo “gracias”.

-Tarea 1. En un momento tranquilo responde el cuestionario de satisfacción en la vida de pareja que aparece en mi blog en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2013/03/cuestionario-no-11-satisfaccion-con-la.html y luego conversa con tu pareja sobre las respuestas a este cuestionario. Observen en que respuestas estuvieron de acuerdo y en cuáles no. Miren también que metas podrían proponerse con base en sus respuestas.
También puedes pedirme una copia de este cuestionario escribiéndome a: metodo@drjmgonzalez.com incluyendo tu nombre completo, la ciudad donde vives y tu número de teléfono móvil (para WhatsApp). Estos tres datos los debes incluir en todos tus mensajes.

-Reflexión 2. ¿Qué esperas lograr de este proceso? ¿Deseas mejorar la forma como se tratan?, ¿Quieres mejorar la comunicación?, ¿Deseas mejorar la confianza y respeto entre ustedes dos?, ¿Quieres mejorar la vida sexual?, ¿Deseas disminuir los conflictos y las peleas?, etc.  Escribe lo que piensas de esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja. Observen en que están de acuerdo y que no.

-Tarea 2. Mantén una actitud abierta ante el cambio, porque estas reflexiones y tareas te llevarán a una nueva forma de pensar, sentir y actuar, que te convertirán en una mejor persona. Eso facilitara que tu cónyuge y tu sean extraordinarios amigos, excelentes padres (si tienen hijos) y maravillosos amantes. Lee sobre este tipo de relación en: 
https://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/modelo-amigos-padres-amantes-apa-para.html (También puedes pedirme una copia de este artículo escribiéndome a: metodo@drjmgonzalez.com incluyendo tu nombre completo, la ciudad donde vives y tu número de teléfono móvil - WhatsApp). 

Es muy importante hacer las actividades diariamente. No hacer todas las de la semana en un solo día. Si alguno de los dos siente que no desea o no está con la actitud adecuada para hacer alguna tarea, no la haga. Más adelante, de mutuo acuerdo, pueden volver sobre las actividades que dejaron de hacer.


Primera semana

Día 01 lunes
-Reflexión 3. ¿En cuál forma disfrutas más el recibir cariño: (a) con frases amorosas, (b) con detalles y regalos, (c) que dediquen tiempo a acompañarte, o (d) que te abracen, besen o te acaricien? Escribe lo que piensas sobre esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja. Puedes complementar leyendo “Los 5 lenguajes del amor” en:
(También puedes pedirme una copia de este artículo escribiéndome a: metodo@drjmgonzalez.com incluyendo tu nombre completo, la ciudad donde vives y tu número de teléfono móvil - WhatsApp).


-Tarea 3. Elijan un día, de lunes a jueves, para tener una cita semanal de 2 horas, solo para conversar ustedes dos sobre temas agradables, como cuando eran novios. No será un momento para críticas, reclamos o recriminaciones.

-Para reflexionar si tienen hijos: Critique el comportamiento, no al niño. Cuando su hijo cometa un error no le diga “fuiste malo”. En cambio, explíquele al niño lo que hizo mal. Es diferente decirle al niño que él es malo a explicarle que la acción era mala. Escribe lo que piensas sobre esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.

Día 02 martes
-Reflexión 4. Tu tarea no es educar a la pareja que elegiste. Estimúlale sus aspectos positivos, pero no intentes reformarla porque la alejaras de ti. Escribe lo que piensas sobre esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.
-Tarea 4. Dedica unos pocos minutos para despedirte de tu pareja con un beso y un pequeño resumen de las cosas que vas a hacer durante el día. A tu regreso dale también un beso de saludo y cuéntale sobre las principales actividades que desarrollaste en el día. Mantener informada a tu pareja de tus planes y de las cosas que hiciste durante el día refuerza la sensación de intimidad entre ustedes dos. Escribe lo que piensas sobre esto en tu cuaderno y luego convérsalo con tu pareja.

Día 03 miércoles
-Reflexión 5. ¿Quieres resolver un conflicto con tu pareja? Sugiere opciones pensando en el bienestar de los dos. Si solo piensas en tus deseos será más difícil resolver los conflictos. Escribe lo que piensas de esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.
-Tarea 5. Los buenos besos fortalecen la “química” en el vínculo de pareja, los malos besos deterioran la pasión. Te invito a mirar este video:
Escribe lo que piensas sobre este video en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.

Día 04 jueves
-Reflexión 6. Lee mi artículo “Miedos que dañan la comunicación en la pareja” en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2018/01/miedos-que-danan-la-comunicacion-en-la.html
Escribe lo que piensas de este artículo en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja. También puedes pedirme una copia de este artículo a: metodo@drjmgonzalez.com
-Tarea 6. Te invito a hacer hoy un elogio sincero a tu pareja.

Día 05 viernes
-Reflexión 7. Te invito a pensar sobre todos los logros que han conseguido tú y tu pareja en el pasado. ¿Qué habilidades han tenido ustedes dos para conseguir esos logros? Escribe lo que piensas de esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.
-Tarea 7. Hoy es viernes de besoterapia… ¿A quién desearías besar? ¿Quién quieres que te bese? Toma la iniciativa…

Día 06 sábado
-Reflexión 8. Amar a tu pareja significa explorar cuáles son sus necesidades y tratar de satisfacerlas. Escribe lo que piensas de esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.
-Tarea 8. Lee dos o tres artículos de los que aparecen en mi blog:http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2015/04/contenidos.html y Escribe lo que piensas de estos artículos en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.

Día 07 domingo
-Reflexión 9. El domingo es un buen día para dar gracias al creador (cualquiera que sea la forma como tú imagines al ser superior o a la fuerza que creo la naturaleza que te rodea), vestirte bien, comer delicioso y disfrutar de la intimidad con la persona amada.
-Tarea 9. El masaje erótico es una forma de contacto físico que favorece la intimidad y la sensualidad en la pareja. Usa aceites aromáticos, prepara un ambiente especial y cálido iluminado con velas y tómate tu tiempo mientras recorres con tus caricias todo el cuerpo de tu pareja.
En You Tube existen muchos videos sobre masajes eróticos. Explora con tu pareja algunos de esos videos. Escribe lo que piensas sobre los masajes eróticos esto en tu cuaderno y convérsalo con tu pareja.  

Te invito a visitar y suscribirte a mi canal en You Tube:


Si has llegado hasta aquí y deseas continuar, pídeme la semana 02 por WhatsApp +573106302444, +573017544461 o a: metodo@drjmgonzalez.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario