viernes, 28 de marzo de 2014

¿Como ser excelentes padres? Conferencia & Taller


Por Dr. José Manuel González, autor del “Método González”
Terapia de pareja – Terapia sexual – Terapia de adicciones
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación... 
Autor de más de 25 libros. Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior) 

Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.

Citas: WhatsApp (+57) 3103760630




Twitter: @drjosegonzalez

Instagram: @drjmgonzalez
















24 sugerencias y reflexiones del área “Excelentes padres” en el Método González

A continuación te presento las principales sugerencias y reflexiones que conforman el área “Excelentes padres” del Método González para fortalecer la armonía en el vínculo de la pareja. 

1.       Te invito a darle gracias a tus padres por la vida y el proceso de crianza que te dieron. Si ya murieron, ves a visitarles en su tumba y dales las gracias orando por ellos.
2.       Agradece a tus padres lo que te proporcionaron en medio de sus dificultades como personas, entendiendo sus historias y circunstancias.
3.       ¿Qué tipo de padre eres tú? Los padres y madres autoritarios se caracterizan por: 1. Máximo control / mínimo afecto. 2. Seguimiento de normas intenso y exigiendo cumplimiento inmediato de la orden. 3. El 70% de los comentarios a los hijos es para darles órdenes. 4. Uso frecuente de castigos físicos, verbales o regaños. 5. Gran dificultad para controlar los sentimientos de enfado o desaprobación hacia el hijo. Impulsivos hacia el hijo, lo que dificulta la comunicación. 6. Carencia de habilidades negociadoras, comunicación unidireccional padres-hijos y ausencia de diálogo. 7. Ignora lo bueno / Castiga el mínimo error. Los padres sobreprotectores se caracterizan por: 1. Protegen a los hijos de las consecuencias de sus actos. 2. Le dan todo al hijo, aquí y ahora. No pueden soportar la frustración del hijo y se adelantan incluso a las consecuencias. 3. Se hacen responsables de casi todos los problemas de los hijos. 4. Se sienten muy culpables poniendo normas y por tanto no las ponen (o no las exigen).
4.       Si ambos padres están criando a un niño, necesitan usar las mismas reglas familiares. Asegúrese de que la niñera y los parientes también conocen y siguen las mismas reglas.
5.       Critique al comportamiento no a su hijo. Cuando su niño cometa un error no le diga “fuiste malo”, en cambio, explíquele al niño lo que hizo mal. Por ejemplo dígale: “Cruzar la calle corriendo y sin mirar no es seguro”. Luego dígale al niño lo que debe hacer en vez de eso: “Primero mira a ambos lados para ver si vienen carros”.
6.       Pasen tiempo con sus hijos. Hagan cosas juntos, como leer, caminar, jugar y limpiar la casa. Lo que los niños más desean es su atención. Portarse mal a veces es llamar la atención.
7.       Escucha cuando tus hijos hablan. Atenderlos les muestra que tú piensas que ellos son importantes y que está interesado en lo que ellos tienen para decir.
8.       Proporciona orden en la vida de tus hijos. Mantengan un horario regular para las comidas y la hora de dormir. Si tienes que cambiar el horario, diles con anterioridad que va haber cambios.
9.       ¿Cuáles son los valores que quieres comunicarles a tus hijos?
10.    ¿Qué les enseñas con tu ejemplo?
11.    Te invito a revisar tu relación con tu padre. ¿Influye esa relación hoy en tu vida diaria?
12.    Te invito a revisar tu relación con tu madre. ¿Influye esa relación hoy en tu cotidianidad?
13.    ¿Conoces a los amigos de tus hijos y la forma como están siendo educados esos amigos?
14.    Sus reglas no tienen que ser iguales a las que otros padres tienen, pero tienen que ser consistentes y claras. Consistentes quiere decir que las reglas son iguales todo el tiempo.
15.    Haga que sus hijos se sientan seguros. Consuélelos cuando están asustados. Demuéstrele que usted está haciendo cosas para protegerlos.
16.    Elogie a sus hijos. Cuando sus hijos aprenden algo nuevo o se comportan bien, dígales que está orgulloso de ellos.
17.    Se muy prudente en tus comentarios sobre la vida de la familia de tu pareja.
18.    Proporcione orden en la vida de sus hijos. Mantenga un horario regular para las comidas y la hora de dormir. Si tiene que cambiar el horario, dígales con anterioridad que va haber cambios.
19.    Los hijos copian de sus padres el estilo emocional y comportamental. Lo que ven en su infancia determina su actitud ante sí mismos y en relación con los demás.
20.    Nunca es bueno discutir delante de los hijos. Siempre es mejor hacerlo cuando los padres estén solos. Nunca induzca a sus hijos a tomar partido en una discusión entre sus padres porque eso afecta el desarrollo de la personalidad de los niños.
21.    La forma como los padres enfrentan los conflictos condicionan en los hijos la forma de actuar y de relacionarse con los demás. La imitación es clave en el proceso de aprender a vivir.
22.    Cuando tus hijos aprenden algo nuevo o se comportan bien, exprésales que estás orgulloso de ellos.
23.    Uno de los buenos ejemplos que un padre o madre puede dar a sus hijos es admitir sus propios errores, decir: “me equivoqué” o “lo siento”.

24.    Los niños son muy receptivos a todo lo que ocurre en su familia, especialmente en lo que se refiere a las emociones de sus padres. Un ambiente de discordia y conflicto permanente los lleva a ser inestables e inseguros.






Te invito a leer:

ARTÍCULOS DE MI BLOG MÁS LEÍDOS…



PROGRAMA CLÍNICA DEL DR. GONZÁLEZ EN TELECARIBE

CLUB DE PAREJAS ARMONIOSAS


MÉTODO GONZÁLEZ:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html


ERECCIÓN DEL PENE: QUE PASA EN EL CUERPO DE UN HOMBRE AL EXCITARSE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/09/ereccion-del-pene-que-pasa-en-el-cuerpo.html




PLENITUD SEXUAL FEMENINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/la-plenitud-sexual-femenina.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:




MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:


EXPERIENCIAS ERÓTICAS QUE DEBES VIVIR ANTES DE MORIR:




TE INVITO A LEER MI ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EN LA REVISTA MIÉRCOLES:



PUEDES DESCARGAR GRATIS ALGUNOS DE MIS LIBROS EN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario