martes, 21 de octubre de 2014

TU MAPA ERÓTICO O DEL AMOR



Por Dr. José Manuel González, autor del “Método González”
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación...
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Twitter: @drjosegonzalez

Citas Bogotá WhatsApp: (+57) 3106302444
Citas Barranquilla WhatsApp: (+57) 3017544461


John Money, un investigador muy importante, desarrollo el concepto de “mapa del amor” que es como el piloto automático de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos eróticos. Es un esquema mental que contiene las características deseadas en una pareja sexual y el entorno apetecido para un encuentro íntimo. También incluye los aspectos que nos inhiben o nos producen rechazo en la vida sexual.

Este mapa se forma a través de las experiencias que la persona vive. Cada persona tiene su propio mapa erótico, diferente a los demás, aunque puede haber algunas características similares por razones culturales y familiares.

El conocer nuestro propio mapa erótico es un punto clave en el desarrollo de nuestro potencial sexual y el fortalecimiento de la intimidad conyugal. No se trata de conocer solamente nuestras zonas erógenas más sensibles, sino estar al tanto de todas las características y situaciones sexuales que nos excitan o nos bloquean en la vida erótica.

A continuación te planteo una serie de preguntas que pueden orientarte en el ejercicio de hacer tu mapa erótico, lo que permitirá que te conozcas mejor y que puedas ayudarle a tu pareja para que te comprenda más. El autoconocimiento y la mutua comprensión forman parte del fortalecimiento de la vida íntima conyugal.

¿Con que frecuencia pienso en el sexo?
¿Cuál fue mi experiencia sexual más excitante? Que me agrado más de esa experiencia?
¿Cuál fue mi experiencia sexual más desagradable (o menos agradable, si todas han sido buenas) y que fue lo feo de dicha experiencia?
¿Me excita más el sexo con amor o el sexo sin amor?
¿Me excita más lo que veo, lo que oigo, las caricias que recibo o los pensamientos que tengo?
¿Cuáles son las imágenes que más me excitan cuando las veo?
¿Cuáles son los sonidos que más me excitan cuando los oigo?
¿Cuáles son los besos que más me excitan? ¿En que partes de mi cuerpo? ¿Los prefiero suaves o fuertes?
¿Cuáles son las caricias que más me excitan? ¿En que partes de mi cuerpo? ¿Las prefiero suaves o fuertes?
¿Que disfruto más, los juegos antes de la penetración o la penetración?
¿En cuales posiciones sexuales disfruto más la penetración?
¿Que siento y que pienso al dar o recibir sexo oral?
¿Que pienso y que siento con respecto al coito anal?
¿Que pienso y que siento con respecto al sexo en grupo?
¿Que pienso y que siento con respecto a que me amarren o a encadenar a la persona durante las relaciones sexuales?
¿Que pienso y que siento con respecto a hacer el amor en un sitio donde nos puedan observar?
¿Cuáles son mis pensamientos sexuales más comunes?
¿Cuáles son mis pensamientos sexuales que más placer me producen?
¿Cuáles son mis pensamientos sexuales que me producen vergüenza o pena?
¿Cuáles son mis pensamientos sexuales que me gustaría llevar a la práctica?
¿Cuáles son mis pensamientos sexuales que no me atrevería a experimentar en la vida real?
¿Me gusta más dar placer o recibirlo cuando hago el amor?
¿Inicio frecuentemente las relaciones sexuales o prefiero que mi pareja me busque?
¿Qué es lo que más me agrada de mi cuerpo?
¿Qué es lo que más me desagrada de mi cuerpo?
¿Cuáles son las características físicas que más me excitan de una posible pareja sexual?
¿Cuáles son las características físicas que más me desagradan en una posible pareja sexual?
¿Cuáles son las características de personalidad que más me excitan de una posible pareja sexual?
¿Cuáles son las características de personalidad que más me desagradan de una posible pareja sexual?
¿Cuáles son los sitios que me parecen más atractivos para tener una relación sexual?
¿Cuáles son los sitios que me parecen más desagradables para tener una relación sexual?

Estas preguntas te permitirán hacer un bosquejo general de tu mapa erótico. Si deseas compartirlo con tu pareja (total o parcialmente) podrás mejorar la comprensión entre ustedes dos, lo que repercutirá en el fortalecimiento de la intimidad conyugal.

Referencias:

González, JM. Disfrutando el matrimonio, Barranquilla: Editorial SantaBarbara, 2014
López, E. El erotismo infinito. Bogotá: Grijalbo, 2012
Money, J. The lovemap guidebook: a definitive statement. New York: Continuum, 1999

Te invito a leer reflexionar sobre estos 3 cuestionarios:




Te invito a leer:

ARTÍCULOS DE MI BLOG MÁS LEÍDOS…



PROGRAMA CLÍNICA DEL DR. GONZÁLEZ EN TELECARIBE

CLUB DE PAREJAS ARMONIOSAS


MÉTODO GONZÁLEZ:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html


ERECCIÓN DEL PENE: QUE PASA EN EL CUERPO DE UN HOMBRE AL EXCITARSE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/09/ereccion-del-pene-que-pasa-en-el-cuerpo.html




PLENITUD SEXUAL FEMENINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/la-plenitud-sexual-femenina.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:




MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:


EXPERIENCIAS ERÓTICAS QUE DEBES VIVIR ANTES DE MORIR:





TE INVITO A LEER MI ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EN LA REVISTA MIÉRCOLES:


Descarga GRATIS mi libro “Método González: 
reflexiones y experiencias para aprender a disfrutar el matrimonio” en:

-1 parte (capítulos 1-4):

-2 parte (capítulos 5-9):








No hay comentarios:

Publicar un comentario