lunes, 22 de febrero de 2016

ENEMIGOS DE LA CONVERSACIÓN EN PAREJA






















Por Dr. José Manuel González, autor del “Método González”
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación...
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.


YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC8j7k9eGeZ4S5JTw3Rs2VIA

Twitter: @drjosegonzalez



Citas Bogotá WhatsApp: (+57) 3106302444

Citas Barranquilla WhatsApp: (+57) 3017544461


ENEMIGOS DE LA CONVERSACIÓN EN PAREJA

Casi todas las personas piensan que la comunicación es muy importante en la relación de pareja. De hecho, muchas terapias de pareja se basan en procesos especiales para fomentar la conversación tranquila y respetuosa entre los cónyuges.


Imagen gratis de freeimage.com

Los expertos han encontrado la existencia de elementos que obstaculizan el flujo normal de la comunicación conyugal. Podríamos llamarlos los enemigos de la comunicación matrimonial por su efecto negativo sobre el necesario dialogo para el bienestar y felicidad de la pareja. En mi experiencia, los más importantes son:

1 – Desconocimiento de la pareja. Para poder sostener una agradable conversación es importante conocer los objetivos, los intereses, los deseos y las fantasías de la otra persona. Solo así se puede conversar sobre los temas que interesen realmente a la otra persona.

2 – Estrés. Los altos niveles de cortisol y adrenalina impiden la concentración y tranquilidad que necesita una agradable conversación. Cada día son más los programas desarrollados para controlar el estrés… te recomiendo buscar uno.

3 – Imprudencia. Es necesario buscar el momento y el sitio oportuno para conversar con la pareja. Salir solos los dos, una vez a la semana, es útil para poder conversar tranquilamente.

4 – La forma como se dicen las cosas. Uno puede decir cualquier cosa sin gritar, humillar, amenazar, burlarse o irrespetar a la otra persona. La comunicación se deteriora mucho al hacer cualquiera de estas cosas. Es común que se oculten los verdaderos sentimientos por vergüenza, pudor o miedo a que la pareja se resienta o se llene de ira.

5 – La falta de tiempo para conversar. Así como hay tiempo asignado para bañarse, trabajar o comer, debe haber un tiempo dedicado a conversar con la pareja.

6 – El cansancio. Una persona agotada solo desea dormir. Es conveniente tener horarios adecuados de descanso para poder disfrutar la conversación con tu pareja.

7 – La  televisión en el cuarto. Esa es una tentación grande para prenderla y obstaculizar la conversación. Deberíamos tener un horario para ver televisión y un tiempo para conversar sin encenderla.

8 – Las redes sociales como Facebook y Twitter. Gran cantidad de parejas dejan de conversar por estar revisando sus celulares. Deberíamos hacer acuerdos sobre punto y el siguiente.

9 – Las  amistades que inundan la intimidad de la pareja a través de WhatsApp o las llamadas telefónicas. Limitar la utilización de los celulares cuando están juntos es útil para fomentar la conversación con la pareja.

10 – La incapacidad para escuchar con atención. Respetar el uso de la palabra, no interrumpir cuando la pareja está hablando. No estar pensando en lo que vas a contestar, si no oír atentamente lo que tu pareja te dice.


¿Cuáles son los que más afectan actualmente tu matrimonio? Convérsalo con tu pareja…

No hay comentarios:

Publicar un comentario