martes, 5 de abril de 2016

Salud conyugal en el trabajo



Por Dr. José Manuel González, autor del “Método González”
Cerca de 40 años ayudando a las parejas a fortalecer su relación... 
Autor de más de 25 libros. Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Exprofesor de varias
Universidades en Colombia y el exterior 

Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.




Twitter: @drjosegonzalez



Citas Bogotá WhatsApp: (+57) 3106302444
Citas Barranquilla & On line WhatsApp: (+57) 3017544461


Acabamos de cerrar la semana de la SALUD OCUPACIONAL en  nuestro país y no puedo resistir la tentación de referirme a la salud conyugal, como un elemento importante de la salud en el campo laboral.

Al principio del desarrollo de la investigación sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales se hizo mucho énfasis en las causas biológicas y físicas. En esa época se estudiaron los efectos de factores como la iluminación, la temperatura, el ruido y los contactos con sustancias químicas peligrosas, etc. 

Esos estudios mostraron la relación entre diferentes aspectos que había que controlar o eliminar para disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades de los empleados. Esto significó un avance importante en el deseo de contar con un empleado saludable que rindiera más en su trabajo y que tuviera un alto nivel en su calidad de vida.

A medida que el campo de la salud ocupacional fue creciendo, se fueron explorando otros factores llamados psicosociales. Se estudiaron entonces las diferentes características culturales, la familia, la pareja, etc. Poco a poco fueron involucrándose nuevos elementos en la investigación sobre salud ocupacional.

Hoy es muy importante el estrés, sobretodo de origen conyugal, como la infidelidad, las demandas y juicios de separación, etc. Cada día estamos más seguros de la influencia que tiene la vida de pareja en la salud física y mental de las personas en el campo ocupacional.

El empleado típico puede tener tensiones laborales que afectan su relación conyugal o tener problemas conyugales que afectan su desempeño laboral. Muchas veces esto se vuelve un círculo vicioso, en donde los problemas laborales producen problemas conyugales y estos, a su vez, incrementan los problemas laborales, y así sucesivamente.

Hace poco atendí a un ejecutivo de seguridad que tenía serios problemas conyugales que lo estaban llevando al límite de la separación por la infidelidad de su esposa. En las prácticas de polígono había tenido un accidente con un arma que pudo haberle costado la vida a otra persona de su institución. Este ejecutivo era consciente de la alteración que en su concentración estaba produciendo los altos niveles de estrés que le producía su problema conyugal.

También es común la paciente que se enferma, aumentando los índices de ausentismo laboral, cuando su marido la insulta, humilla o golpea persistentemente. La violencia intrafamiliar, sobre todo de características psicológicas, predispone a tener fallas en la concentración que facilitan los accidentes de trabajo, entre otras cosas.

Todos sabemos la crisis que se presenta en una organización cuando salen a flote las relaciones homosexuales de uno de sus integrantes. Esta semana atendí a una persona que esta supremamente ansiosa porque desde que su jefe descubrió su vida homosexual lo está persiguiendo para que renuncie. Como pueden imaginarse, el trabajo de esta persona ha disminuido de calidad en forma significativa.

En un país como el nuestro, donde urgentemente necesitamos aumentar la productividad y la calidad de vida, se está incrementando cada día más el interés en la sexología laboral para orientar y manejar tópicos como la armonía conyugal, la promiscuidad, las relaciones homosexuales y heterosexuales entre compañeros de trabajo, el acoso sexual, etc.

Muy probablemente los expertos en estas áreas aportaran soluciones justas para mejorar la satisfacción de los empleados y la rentabilidad de las organizaciones. 



Te invito a leer:

ARTÍCULOS DE MI BLOG MÁS LEÍDOS…



PROGRAMA CLÍNICA DEL DR. GONZÁLEZ EN TELECARIBE

CLUB DE PAREJAS ARMONIOSAS


MÉTODO GONZÁLEZ:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html


ERECCIÓN DEL PENE: QUE PASA EN EL CUERPO DE UN HOMBRE AL EXCITARSE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/09/ereccion-del-pene-que-pasa-en-el-cuerpo.html




PLENITUD SEXUAL FEMENINA:
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2011/01/la-plenitud-sexual-femenina.html

POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:




MODELO AMIGOS-PADRES-AMANTES PARA LA ARMONÍA CONYUGAL:


EXPERIENCIAS ERÓTICAS QUE DEBES VIVIR ANTES DE MORIR:




TE INVITO A LEER MI ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EN LA REVISTA MIÉRCOLES:



PUEDES DESCARGAR GRATIS ALGUNOS DE MIS LIBROS EN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario