lunes, 20 de junio de 2016

Curso de Auriculoterapia para adicciones

Próximos cursos: marzo y septiembre 2017

Dirigido a: profesionales de la salud y personas que laboran en actividades a favor de la recuperación, en programas de adicciones (Drogas, sexo, comida, juegos de azar, etc.).

Introducción:
La Auriculoterapia es un tratamiento que proviene de la medicina china tradicional. Es una variante de la acupuntura con agujas en el cuerpo humano. Este tratamiento de las terapias alternativas se basa en estimular ciertos puntos que están ubicados en el pabellón auricular para conectarse con ciertas regiones del cuerpo cargadas de energía que se enlazan con los órganos corporales. Es decir, se colocan agujas o pequeños objetos (como semillas vegetales, cuarzos o magnetos) en ciertos puntos de la oreja para estimularlos.

La auriculoterapia se basa en el concepto de que la oreja es una representación completa de nuestro cuerpo. Gracias a la colocación de estímulos en la oreja, se pueden tratar enfermedades del cuerpo y la mente. La medicina china entiende que el sistema nervioso transmite la información patológica hacia el pabellón auricular, donde se detecta el problema para luego enviar los estímulos a las distintas regiones de nuestro cuerpo.

Objetivos del curso:
Presentar una visión general acerca de los orígenes y desarrollo de la auriculoterapia.
Reconocer los objetivos y beneficios de la auriculoterapia.
Identificar  la ubicación de las zonas somatotópicas (puntos reflejos) presentes en el pabellón auricular y su relación con los órganos, vísceras y órganos de los sentidos. Identificar su relación con los diferentes estados emocionales.
Practicar las técnicas de estimulación de las zonas reflejas en la oreja humana.

Contenidos del curso:
1.- ¿Qué es la Auriculoterapia?
2.- Orígenes de la Auriculoterapia
3.- ¿En qué se basa la Auriculoterapia?
4.- Beneficios de la Auriculoterapia
5.- Anatomía de la Oreja.
6.- Principios de diagnóstico en Auriculoterapia.
7.- Procedimiento terapéutico
8.- Puntos maestros
9.- Puntos de tratamiento de Auriculoterapia: Estrés, Depresión, Tristeza, Insomnio, Adicciones, Obesidad y otros trastornos relacionados.
Horario:
Sábado 16 de julio 3 a 7 pm.
Domingo 17 de julio 9 am  a 1 pm

Inversión:
Hasta el 30 de junio $ 80.000, después del 30 de junio $100.000
Informes móvil 3017544461

Docente:



José Manuel González. Psicólogo. Especialista en terapias alternativas y medicina tradicional china, Universidad Manuel Beltrán. Entrenamiento en adicciones en Hospital Mount Sinaí de Miami Beach. Subdirector de Shalom, Centro de tratamiento de las adicciones. Autor de varios libros sobre el tema.

Bibliografía básica:

He, W., Wang, X., Shi, H., Shang, H., Li, L., Jing, X., & Zhu, B. (2012). Auricular Acupunct al Regulation. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : eCAM, 2012, 786839. http://doi.org/10.1155/2012/786839ure and Vag

Lipszyc, M. (2004). Manual de auriculoterapia. 3 ed. Buenos Aires Editorial Kier.

López-Suescún, H.; Cote-Menéndez, M. & Rojas-Ramírez, H. (2013). Acupuntura un tratamiento viable para las adicciones en Colombia. Revista de la Facultad de Medicina,  Vol. 61 No. 3: 301-310.

Maciocia, G. (1989). Los fundamentos de la Medicina China. Cascais, Portugal: Aneid Press.

Marie, E. 1998). Compendio de Medicina China. Fundamentos, teoría y práctica. Madrid: Editorial EDAF.

Martínez, V. (1999). El desafío de la Auriculoterapia. Madrid: Ediciones Mandala.

Nogier, R. (1999). Introducción práctica a la medicina auricular. La fotopercepción cutánea. México: Editorial Pax.

Oleson, T. (2005). Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.


Payer, K.; Ots, T.; Marktl, G.; Pfeifer, F. & Lehofer, M. (2007). Satisfacción de los pacientes de una unidad psiquiátrica con la acupuntura auricular NADA: un estudio observacional. Revista Internacional de Acupuntura. 1, 2, octubre, 15-18.

Raben, R. (2007). Acupuntura según el protocolo NADA: una panorámica del tratamiento de las conductas adictivas. Revista Internacional de Acupuntura. 1, 4, octubre, 9-14.

Réquema, Y. & Borrel, M. (2012). Guía práctica de Medicina China. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Romoli, M. (2009). Auricular Acupunture Diagnosis. Amsterdam: Elsevier Health Sciences.

Romoli, M. & Mazzoni, R. (2009). Validación de un nuevo sistema de transcripción de puntos auriculares: el sectograma auricular. Revista Internacional de acupuntura. 3, oct-dic, 158-161.

Vaca, J. (2011). Efectividad de la auriculoterapia como tratamiento para el sobrepeso y la obesidad. Revisión sistemática de la literatura. Tesis no publicada. Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Medicina Alternativa.


Yarberry, M. (2011). Uso del protocolo NADA para el síndrome de estrés postraumático en Kenia. Revista Internacional de Acupuntura.5, ene-mar, 6-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario