martes, 13 de junio de 2017

¿Somos buenos padres?


                                           Por Dr. José Manuel González Rodríguez                                          
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Escuela Neijing
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas en Bogotá: WhatsApp (+57) 3106302444
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¿Somos buenos padres?

La reproductividad, la capacidad de tener y educar a los hijos, es uno de los componentes más importantes de la sexualidad humana. La sexualidad es la integración de nuestra forma de amar, la capacidad de sentir orgasmos, la forma como vivimos la masculinidad o la feminidad y la reproductividad.

El ser buen padre o buena madre también es uno de los elementos claves para la armonía y felicidad matrimonial. De hecho, esta área es una de las principales fuentes de conflicto en las parejas estables.

Los buenos padres miran más allá de que los hijos obedezcan y se preocupan por aspectos que los niños nunca olvidan y que dejan profundas heridas emocionales, como:

1 - Atención
Los hijos asocian amor con la atención que reciben de sus padres. El no compartir con ellos tiempo genera heridas emocionales difíciles de cicatrizar. Los hijos no entienden que los padres trabajen mucho para darles una buena educación universitaria, solo se sienten abandonados y eso no lo olvidan fácilmente. Sentirse abandonado genera muchos trastornos emocionales y enfermedades mentales. El dedicarle tiempo dándole atención a lo que los hijos están haciendo es una gran inversión en la salud mental de la familia y cuando grandes, los hijos lo agradecen.

2 - Maltrato
Siempre existen conflictos entre padres e hijos, pero lo importante es la forma como se manejan esas dificultades. Muchos padres creen que el maltrato (ya se trate de gritos, insultos, humillaciones, golpes, etc.) es una herramienta adecuada para educar. Uno puede castigar sin levantar la voz, diciendo simplemente algo así: “por pegarle a tu hermanita perderás la posibilidad de ver televisión y de salir de tu cuarto todo este fin de semana, para que a prendas a respetar a las niñas”.
Sin gritar, sin insultar, sin golpear uno puede corregir a los hijos.
Puede ser que el maltrato intimide al hijo, pero esto tampoco el niño lo olvidara y no dudes que te lo cobrara cuando seas un viejo, además que le generara al hijo una baja autoestima.

3 - Relación padre-madre
Este es el patrón básico del que parte el niño para construir sus actitudes en sus futuras relaciones de pareja. Consciente o inconscientemente, el hijo repetirá con su pareja lo que vio en casa, entre sus padres.
Las hijas buscaran novios o maridos que las traten como su padre se relacionaba con su madre y los hijos varones trataran a sus novias o esposas como vieron que su padre trataba a su madre.


Me gustaría invitarte a conversar con tu pareja sobre estas ideas. Si quieres leer más al respecto te invito a explorar en las redes sociales con el hashtag o la etiqueta #metodogonzalez 

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Respeto, el mejor regalo para las madres

 
                                           Por Dr. José Manuel González Rodríguez                                          
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Respeto, el mejor regalo para las madres

Para el día de la madre se organizan muchos eventos, como almuerzos o cenas familiares, y se promocionan en los almacenes muchos tipos de regalos, que algunas veces son realmente para la familia y no para la madre. Regalar una vajilla, un juego de sabanas o una nevera nueva es algo que generalmente se hace para celebrar el día de la madre.

Yo tengo mucho contacto con las ideas de las mujeres actuales, a través de mis consultas, por las conversaciones que siempre surgen al final de mis talleres y conferencias, por los mensajes y preguntas que me plantean los televidentes, lectores u oyentes de las diferentes intervenciones que tengo en la televisión, la radio y la prensa escrita.

Mi trabajo diario me ha permitido conocer a fondo el mundo femenino. Un espacio muchas veces desconocido y mal interpretado por los hombres de nuestro entorno.

Lo que este contacto me ha permitido aprender es que muchas madres están cansadas de las cenas familiares donde el marido o los hijos terminan pasándose de tragos y generando escenas bochornosas que las avergüenzan o las incomodan.

Otras madres y esposas me han comentado que se sienten mal cuando el día de la madre no reciben algo para ellas (como una joya, un celular, una serenata, una cartera o un perfume) si no que les regalan algo para el hogar.

Muchas mujeres expresan que lo que más necesitan y lo que les encantaría recibir es el compromiso de respeto de sus hijos y su marido.

¿Qué es el respeto?

El respeto puede definirse como la acción de reconocer, apreciar y valorar a una persona. Es el reconocer claramente los derechos de la otra persona. Es uno de los valores morales más importantes para la armoniosa convivencia humana.

Yo concibo el respeto asociado a la tolerancia ante las diferentes ideas, gustos, intereses y maneras de ser. Una persona irrespetuosa es intolerante ante lo que no entiende o es diferente, por eso muchas veces actúa de forma agresiva y discrimina, ofende, menosprecia y humilla a la otra persona.

Muchas madres y esposas son irrespetadas cuando se les habla en voz alta, se les mira en forma agresiva, se les dicen expresiones vulgares, se les amenaza con la muerte, se les empuja o golpea, se les humilla, se les menosprecia o se les ignora. Limitarle a una mujer que se reúna con su familia o que comparta con sus amistades es también una falta de respeto. Cuando a una persona no se le tiene en cuenta al tomar decisiones que le afectan, también se le está irrespetando.


Qué tal si este año nuestro principal regalo de la madre es un trato de respeto en la relación con esa mujer. Que interesante sería que hiciéramos una ceremonia de reconocimiento de la importancia del respeto hacia la madre y un compromiso familiar de respetarnos todos para fortalecer la armonía y felicidad en el hogar…

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miércoles, 7 de junio de 2017

¿Es útil la acupuntura para los malestares de la menopausia?


                                                           Por Dr. José Manuel González Rodríguez                                          
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Esta semana se está realizando en Barranquilla el 12 Congreso Colombiano de Menopausia. Dado mi interés en integrar la excelente investigación científica y la eficaz tecnología occidental contemporánea en salud con la milenaria sabiduría ancestral de la Medicina China Tradicional, he sido invitado a disertar sobre los aportes que la Medicina China Tradicional puede hacer a la salud, el bienestar y la felicidad de la mujer posmenopáusica.
La Medicina China Tradicional y las terapias alternativas en general han considerado desde hace muchos siglos la salud como algo integral, que incluye aspectos como el cuerpo, las emociones y la espiritualidad. Siguiendo estos parámetros, la persona saludable y feliz debería tener una buena relación con lo celestial (Dios, su ser superior, cualquiera que sea la forma con que se lo conciba), una clara conciencia de su función en la vida, ser solidario con su entorno, ser coherente (en lo que piensa, lo que siente y lo que hace), tener control de sus emociones y un equilibrio en su energía vital. Esto último podríamos verlo como la relación Yin-Yang para los orientales o el equilibrio del Sistema Autónomo Parasimpático y Simpático para la medicina occidental.

Los síntomas de la menopausia, como sofocaciones, sudores nocturnos, irritabilidad, confusión mental, entre otros, parecen ser considerados como la norma entre las mujeres mayores de 50 años en occidente. Estos síntomas son bastante molestos y hay muchos estudios para buscar procedimientos y medicamentos para suprimirlos.
Con respecto a la acupuntura en mujeres posmenopáusicas, una de las investigaciones más interesantes fue la de Borud y colaboradores (2009, publicada en la revista Menopause). Este estudio (multicéntrico, aleatorizado y con grupo control) investigo a 267 mujeres posmenopáusicas con siete experiencias o más de sofocos diarios. El grupo tratado con acupuntura tradicional recibió 10 sesiones además de consejos sobre autocuidado, mientras que el grupo de control recibió sólo el asesoramiento sobre autocuidado sin acupuntura. Al final el grupo que recibió acupuntura disminuyó en promedio seis sofocos diarios, mientras que el otro grupo solo disminuyo 3,7. Esta diferencia es estadísticamente significativa. Además, las mujeres tratadas con acupuntura presentaron una mejoría estadísticamente significativa en otros síntomas, como la calidad del sueño. Esta y otras investigaciones concluyen que la acupuntura es un tratamiento complementario útil para disminuir los trastornos de las mujeres menopáusicas.
La alimentación balanceada (siguiendo la orientación de los cinco sabores), la moxibustión, la oración, la meditación, el Tai Chi y el Chi kung son también útiles para desarrollar un estilo de vida saludable, con bienestar y felicidad. Puedes obtener más información sobre este tema solicitándomelo en cepsisex@gmail.com 
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martes, 30 de mayo de 2017

Vida en pareja y respiración

                                                                                                   Por Dr. José Manuel González Rodríguez           
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En algún momento de la vida todos hemos recibido la recomendación de respirar profunda y lentamente. Ese es un buen consejo porque la respiración es uno de los instrumentos más útiles para equilibrar el sistema nervioso y estabilizar el estado de ánimo. 

Inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono es un proceso muy importante para mantener la vida que muchas personas hacen de manera automática, sin prestarle atención a lo que ocurre. Para controlar las emociones que afectan el amor, como la ira, el miedo o la ansiedad es necesario aprender a respirar adecuadamente.

La forma apropiada es aquella en la que llenamos los pulmones desde la base de los mismos con una inhalación profunda, enviando hacia abajo el diafragma y exhalamos de la misma forma. Como respiran los niños pequeños.

Muchos adultos generalmente respiran utilizando principalmente los músculos del cuello y los hombres, que no están diseñados para respirar.

Cuando las personas están estresadas, rabiosas, asustadas o nerviosas, los músculos del cuerpo se contraen. La respiración profunda relaja los músculos liberando esa tensión y mejorando el estado emocional, ya que el cerebro recibe el mensaje de que todo está bien y activará la respuesta del sistema nervioso autónomo parasimpático. 

Recordemos que este promueve sentimientos de calma que desacelera el ritmo cardíaco, baja la presión arterial, elimina la sensación de desasosiego, armoniza el proceso de la digestión, equilibra la temperatura de la piel y facilita los procesos de excitación y lubricación sexual.

Al inhalar y exhalar aire de manera profunda, el diafragma se estira y el abdomen se expande. De esta forma se masajean órganos vitales como el estómago, los intestinos, el hígado, etc., equilibrando esta parte importante del organismo en las reacciones emocionales.

Para controlar la ira es necesario primero entrenarse en el manejo de la respiración profunda para que cuando la ira se dispare, el cuerpo solo, sin ningún esfuerzo, comience a respirar profunda y lentamente buscando el equilibrio y la armonía emocional. Si usted no se entrena, en el momento que se dispare la ira ni siquiera se acordara de respirar.

Para entrenarse en el uso de este mecanismo debe dedicarle tiempo a practicar la respiración. Varias veces al día, en los próximos tres meses, tómese 5 o 6 minutos para respirar profunda y lentamente. Coloque una de sus manos sobre el estómago y la otra sobre el pecho. Inhale el aire pensando que está respirando por el ombligo y observe que sea su estómago el que se mueve, no su pecho. Tome aire contando mentalmente hasta 7. Luego haga una pausa, contando hasta 3 y comience a expirar. Trate de soltar el aire muy lentamente. Entre más lento mejor. Luego haga una pausa, contando hasta 3 y vuelva a repetir el ciclo tomando nuevamente aire.

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¿Tu vida sexual es satisfactoria?

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 ¿Tu vida sexual es satisfactoria?

Este cuestionario te pregunta el grado de satisfacción que has tenido en tu vida sexual durante los últimos tres meses. La satisfacción sexual es importante porque, junto con el respeto, el amor y la comunicación, generan estabilidad, armonía y felicidad conyugal.

Responde cada ítem marcando el nivel de satisfacción que te produce:

1- La cantidad de relaciones sexuales que tenemos.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

2- El tiempo que duramos haciendo el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

3- La disponibilidad de su pareja para hacer el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

4- La forma como se inician nuestras relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

5- La desinhibición y entrega de su pareja durante la intimidad sexual.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

6- La creatividad sexual de su pareja durante las relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

7- La forma en la que su pareja tiene en cuenta sus deseos sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

8- La forma como expresamos nuestros deseos durante las relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

9- La concentración y atención que tengo cuando hago el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

10- Los juegos sexuales que tenemos antes de la penetración.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

11- La variedad de posiciones que utilizamos para hacer el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

12- La forma como exploramos y acariciamos nuestros cuerpos.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

13- La forma como mi cuerpo reacciona durante las relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

14- El equilibrio entre lo que doy y lo que recibo cuando hacemos el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

15- La higiene personal de mi pareja cuando hacemos el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)


Interpretación: sume los puntos de las 15 respuestas. Puntajes comprendidos entre 30 y 24 significan que usted tiene una alta satisfacción sexual, lo que aporta mucho a la estabilidad de su vida conyugal. Entre más alto sea este puntaje, mucho mejor.
Puntajes entre 23 y 16 significa que la tendencia es positiva, pero habría que trabajar con su pareja para mejorar su situación. Quizás el primer paso sería sentarse los dos a conversar sobre los aspectos positivos y negativos de vuestra vida sexual.
Puntajes entre 15 y 0 significan que hay problemas que amerita pensar seriamente en buscar una ayuda profesional.

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