martes, 30 de mayo de 2017

Vida en pareja y respiración

                                                                                                   Por Dr. José Manuel González Rodríguez           
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas en Bogotá: WhatsApp (+57) 3106302444
Citas en Barranquilla: WhatsApp (+57) 3017544461
Citas vía Skipe o Facetime: WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @drjosegonzalez
Instagram: @drjmgonzalez
Facebook:@gonzalezbarranquilla



En algún momento de la vida todos hemos recibido la recomendación de respirar profunda y lentamente. Ese es un buen consejo porque la respiración es uno de los instrumentos más útiles para equilibrar el sistema nervioso y estabilizar el estado de ánimo. 

Inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono es un proceso muy importante para mantener la vida que muchas personas hacen de manera automática, sin prestarle atención a lo que ocurre. Para controlar las emociones que afectan el amor, como la ira, el miedo o la ansiedad es necesario aprender a respirar adecuadamente.

La forma apropiada es aquella en la que llenamos los pulmones desde la base de los mismos con una inhalación profunda, enviando hacia abajo el diafragma y exhalamos de la misma forma. Como respiran los niños pequeños.

Muchos adultos generalmente respiran utilizando principalmente los músculos del cuello y los hombres, que no están diseñados para respirar.

Cuando las personas están estresadas, rabiosas, asustadas o nerviosas, los músculos del cuerpo se contraen. La respiración profunda relaja los músculos liberando esa tensión y mejorando el estado emocional, ya que el cerebro recibe el mensaje de que todo está bien y activará la respuesta del sistema nervioso autónomo parasimpático. 

Recordemos que este promueve sentimientos de calma que desacelera el ritmo cardíaco, baja la presión arterial, elimina la sensación de desasosiego, armoniza el proceso de la digestión, equilibra la temperatura de la piel y facilita los procesos de excitación y lubricación sexual.

Al inhalar y exhalar aire de manera profunda, el diafragma se estira y el abdomen se expande. De esta forma se masajean órganos vitales como el estómago, los intestinos, el hígado, etc., equilibrando esta parte importante del organismo en las reacciones emocionales.

Para controlar la ira es necesario primero entrenarse en el manejo de la respiración profunda para que cuando la ira se dispare, el cuerpo solo, sin ningún esfuerzo, comience a respirar profunda y lentamente buscando el equilibrio y la armonía emocional. Si usted no se entrena, en el momento que se dispare la ira ni siquiera se acordara de respirar.

Para entrenarse en el uso de este mecanismo debe dedicarle tiempo a practicar la respiración. Varias veces al día, en los próximos tres meses, tómese 5 o 6 minutos para respirar profunda y lentamente. Coloque una de sus manos sobre el estómago y la otra sobre el pecho. Inhale el aire pensando que está respirando por el ombligo y observe que sea su estómago el que se mueve, no su pecho. Tome aire contando mentalmente hasta 7. Luego haga una pausa, contando hasta 3 y comience a expirar. Trate de soltar el aire muy lentamente. Entre más lento mejor. Luego haga una pausa, contando hasta 3 y vuelva a repetir el ciclo tomando nuevamente aire.

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¿Tu vida sexual es satisfactoria?

                            Por Dr. José Manuel González Rodríguez                                          
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 ¿Tu vida sexual es satisfactoria?

Este cuestionario te pregunta el grado de satisfacción que has tenido en tu vida sexual durante los últimos tres meses. La satisfacción sexual es importante porque, junto con el respeto, el amor y la comunicación, generan estabilidad, armonía y felicidad conyugal.

Responde cada ítem marcando el nivel de satisfacción que te produce:

1- La cantidad de relaciones sexuales que tenemos.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

2- El tiempo que duramos haciendo el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

3- La disponibilidad de su pareja para hacer el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

4- La forma como se inician nuestras relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

5- La desinhibición y entrega de su pareja durante la intimidad sexual.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

6- La creatividad sexual de su pareja durante las relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

7- La forma en la que su pareja tiene en cuenta sus deseos sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

8- La forma como expresamos nuestros deseos durante las relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

9- La concentración y atención que tengo cuando hago el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

10- Los juegos sexuales que tenemos antes de la penetración.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

11- La variedad de posiciones que utilizamos para hacer el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

12- La forma como exploramos y acariciamos nuestros cuerpos.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

13- La forma como mi cuerpo reacciona durante las relaciones sexuales.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

14- El equilibrio entre lo que doy y lo que recibo cuando hacemos el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)

15- La higiene personal de mi pareja cuando hacemos el amor.
Mucho (2 puntos)                   Poco (1 punto)          Nada (= puntos)


Interpretación: sume los puntos de las 15 respuestas. Puntajes comprendidos entre 30 y 24 significan que usted tiene una alta satisfacción sexual, lo que aporta mucho a la estabilidad de su vida conyugal. Entre más alto sea este puntaje, mucho mejor.
Puntajes entre 23 y 16 significa que la tendencia es positiva, pero habría que trabajar con su pareja para mejorar su situación. Quizás el primer paso sería sentarse los dos a conversar sobre los aspectos positivos y negativos de vuestra vida sexual.
Puntajes entre 15 y 0 significan que hay problemas que amerita pensar seriamente en buscar una ayuda profesional.

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jueves, 25 de mayo de 2017

Relaciones toxicas y como desintoxicarlas


                                                                                                  Por Dr. José Manuel González Rodríguez                                          
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Son muchos expertos que han investigado sobre la problemática actual de las relaciones de pareja. A mí personalmente me parecen muy interesantes los planteamientos del psicólogo John M. Gottman, en su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja” editado en español por Plaza&Janés.

El doctor Gottman es profesor de psicología de la Universidad de Washington y codirector del Sattle Marital and Family Institute. Él es considerado una autoridad el tema de las relaciones de pareja. Con su grupo de investigación ha estudiado por cerca de 40 años a más de 3.000 parejas y ha reportado varios elementos tóxicos en la relación conyugal que hoy quiero traerles a esta espacio de reflexión y aprendizaje en el arte de disfrutar el matrimonio.

Tóxicos en las relaciones:

1 – Las críticas, sobre todo si atacas la personalidad o la naturaleza de tu pareja.
2 – El desprecio, que por lo general va acompañado de burlas, insultos y sarcasmos que ponen en ridículo a la otra persona.
3 – Actitudes a la defensiva, en donde no se reconocen los propios errores.
4 – El silencio, generalmente para evitar los dolorosos enfrentamientos.

Como desintoxicar las relaciones:

1 – Ante las críticas constantes es mejor no culpar a la otra persona, partiendo de la base que en todo conflicto generalmente hay responsabilidades de parte y parte. Es mejor hablar en primera persona, contándole a la otra como nos sentimos ante cualquier situación que nos molesta.
2 – El respeto ante todo. Los gritos, insultos, humillaciones y frases sarcásticas hacen más daño que los golpes. Al conversar ten siempre en cuenta los aspectos positivos de tu pareja y exprésale tus sentimientos amorosos.
3 – Asume la responsabilidad de tus acciones. Recuerda que siempre estamos influyendo sobre la otra persona con lo que hacemos o dejamos de hacer.
4 – Busca el dialogo respetuoso y amoroso. Escucha atentamente a tu pareja, trata de entender a tu conyugue antes de buscar que te entienda a ti.

Para desintoxicar una relación toxica es sano tener en cuenta varios puntos:

1 – Mantener la calma. La ira y el miedo son dos de las emociones que más daño hacen a la vida conyugal. Hacer ejercicio físico frecuentemente, llevar una alimentación equilibrada, hacer yoga, dormir las horas requeridas, disfrutar de adecuados momentos de recreación y leer sobre desarrollo personal son algunos de los instrumentos adecuados para mantenerse tranquilos y serenos.
2 – Conversa buscando posibles soluciones a los conflictos. No te apegues a un solo camino, a veces la mejor solución surge en un dialogo tranquilo sobre las diferentes posibles soluciones.
3 – Programa momentos y sitios tranquilos para conversar sobre los problemas. 
4 – No dejes que se acumule el resentimiento o la ira.
5 – Busca ayuda profesional cuando sientas que la situación se te sale de las manos.

Si este tema te parece interesante busca más información por Google con el hashtag #metodogonzalez

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