martes, 30 de mayo de 2017

Vida en pareja y respiración

                                                                                                   Por Dr. José Manuel González Rodríguez           
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
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En algún momento de la vida todos hemos recibido la recomendación de respirar profunda y lentamente. Ese es un buen consejo porque la respiración es uno de los instrumentos más útiles para equilibrar el sistema nervioso y estabilizar el estado de ánimo. 

Inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono es un proceso muy importante para mantener la vida que muchas personas hacen de manera automática, sin prestarle atención a lo que ocurre. Para controlar las emociones que afectan el amor, como la ira, el miedo o la ansiedad es necesario aprender a respirar adecuadamente.

La forma apropiada es aquella en la que llenamos los pulmones desde la base de los mismos con una inhalación profunda, enviando hacia abajo el diafragma y exhalamos de la misma forma. Como respiran los niños pequeños.

Muchos adultos generalmente respiran utilizando principalmente los músculos del cuello y los hombres, que no están diseñados para respirar.

Cuando las personas están estresadas, rabiosas, asustadas o nerviosas, los músculos del cuerpo se contraen. La respiración profunda relaja los músculos liberando esa tensión y mejorando el estado emocional, ya que el cerebro recibe el mensaje de que todo está bien y activará la respuesta del sistema nervioso autónomo parasimpático. 

Recordemos que este promueve sentimientos de calma que desacelera el ritmo cardíaco, baja la presión arterial, elimina la sensación de desasosiego, armoniza el proceso de la digestión, equilibra la temperatura de la piel y facilita los procesos de excitación y lubricación sexual.

Al inhalar y exhalar aire de manera profunda, el diafragma se estira y el abdomen se expande. De esta forma se masajean órganos vitales como el estómago, los intestinos, el hígado, etc., equilibrando esta parte importante del organismo en las reacciones emocionales.

Para controlar la ira es necesario primero entrenarse en el manejo de la respiración profunda para que cuando la ira se dispare, el cuerpo solo, sin ningún esfuerzo, comience a respirar profunda y lentamente buscando el equilibrio y la armonía emocional. Si usted no se entrena, en el momento que se dispare la ira ni siquiera se acordara de respirar.

Para entrenarse en el uso de este mecanismo debe dedicarle tiempo a practicar la respiración. Varias veces al día, en los próximos tres meses, tómese 5 o 6 minutos para respirar profunda y lentamente. Coloque una de sus manos sobre el estómago y la otra sobre el pecho. Inhale el aire pensando que está respirando por el ombligo y observe que sea su estómago el que se mueve, no su pecho. Tome aire contando mentalmente hasta 7. Luego haga una pausa, contando hasta 3 y comience a expirar. Trate de soltar el aire muy lentamente. Entre más lento mejor. Luego haga una pausa, contando hasta 3 y vuelva a repetir el ciclo tomando nuevamente aire.

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