miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Tu pareja no desea ir a terapia?



Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Escuela Neijing
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas en Bogotá: WhatsApp (+57) 3106302444
Citas en Barranquilla: WhatsApp (+57) 3017544461
Citas vía Skipe o Facetime: WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @drjosegonzalez
Instagram: @drjmgonzalez
Facebook:@gonzalezbarranquilla
Autobiografía de José Manuel González Rodríguez:
Si este tema te parece interesante busca más información con el hashtag #metodogonzalez

 

Tu vida de pareja puede mejorar (aunque tu pareja no desee asistir a terapia) con el Método González. Te invito a explorar este método que puede traer cambios drástico en tu vida conyugal. 


Preparación para el proceso en los días anteriores al inicio:

-Consigue una libreta o cuaderno para escribir tus reflexiones y conclusiones sobre el proceso. 
-Reflexión: ¿Qué fue lo que más te agrado, de lo que hizo tu pareja para ti, en los últimos 15 días?
Escríbelo en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.
-Tarea:¿Ya le diste las gracias a tu pareja por eso que hizo por ti?
Recuerda que en las parejas armoniosas se pide diciendo “por favor…” y se recibe diciendo “gracias”.
-Tarea: Responde el cuestionario de satisfacción en la vida de pareja que aparece en mi blog en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2013/03/cuestionario-no-11-satisfaccion-con-la.html
¿Qué piensas sobre tus respuestas?
Escríbelo en tu cuaderno y luego cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.
También puedes pedirme una copia de este cuestionario escribiéndome a: elmetodogonzalez@gmail.com incluyendo tu nombre completo, la ciudad donde vives y tu número de teléfono móvil (WhatsApp).
-Tarea: Lee el capítulo 1 del libro “Método González” en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2013/08/metodo-gonzalez.html  y haz un resumen del “Modelo Amigos-Padres-Amantes” en el cual se basa este proceso de fortalecimiento de la pareja. También puedes pedirme una copia de este capítulo escribiéndome a: elmetodogonzalez@gmail.com
-Reflexión: ¿Qué esperas lograr de este proceso de intentar mejorar tu relación de pareja? Escribe lo que piensas de esto en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.

Primera semana

Día 01 lunes
-Reflexión: ¿En cuál forma disfrutas más el recibir cariño: (a) con frases amorosas, (b) con detalles y regalos, (c) que dediquen tiempo a acompañarte, o (d) que te abracen, besen o te acaricien?
Escríbelo en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.
Puedes complementar leyendo “Los 5 lenguajes del amor” en:
-Tarea: Elije un día, de lunes a jueves, para invitar a tu pareja a tener una cita semanal de 2 horas, solo para conversar ustedes dos sobre temas agradables, como cuando eran novios. No será un momento para críticas o recriminaciones. No te preocupes si tu pareja se opone al principio, ten persistencia y lo lograras.
-Para reflexionar si tienen hijos: Critica al comportamiento, no al niño. Cuando tu hijo cometa un error no le digas “fuiste malo”. En cambio, explícale al niño lo que hizo mal.

Día 02 martes
-Tarea: Hoy es MARTES DE SONRISAS. Una sonrisa no cuesta nada y trae muchas consecuencias positivas. Regálale unas lindas sonrisas a tu pareja durante el día.
-Reflexión: Tu tarea no es educar a la pareja que elegiste. Estimúlale sus aspectos positivos, pero no intentes reformarla porque la alejaras de ti. Escribe lo que piensas de esta idea en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.

Día 03 miércoles
-Reflexión: ¿Quieres resolver un conflicto con tu pareja? Sugiérele opciones pensando en el bienestar de los dos. Escribe lo que piensas de esta idea en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.
-Tarea: Los buenos besos fortalecen la “química” en el vínculo de pareja, los malos besos deterioran la pasión. Te invito a mirar este video: https://www.youtube.com/watch?v=AOmR03leRoo    
Escribe lo que piensas del video en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.

Día 04 jueves
-Reflexión: Lee mi artículo “Miedos que dañan la comunicación en la pareja” en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2018/01/miedos-que-danan-la-comunicacion-en-la.html
Escribe lo que piensas de este artículo en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.
También puedes pedirme una copia de este artículo escribiéndome a: elmetodogonzalez@gmail.com
-Tarea: Te invito a hacer hoy un elogio sincero a tu pareja sobre algo positivo que hayas observado en los últimos días.

Día 05 viernes
-Tarea: Hoy es VIERNES DE BESOTERAPIA… ¿A quién desearías besar? ¿Quién quieres que te bese? Toma la iniciativa…
-Reflexión: Te invito a pensar sobre todos los logros que han conseguido tú y tu pareja en el pasado. ¿Qué habilidades han tenido ustedes para conseguir esos logros? Escríbelo en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.

Día 06 sábado
-Reflexión: Amar a tu pareja significa explorar cuáles son sus necesidades y tratar de satisfacerlas. Escribe lo que piensas de esta idea en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.
-Tarea: Lee cinco artículos de los que aparecen en mi blog: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2015/04/contenidos.html
Escribe lo que piensas en general de estos 5 artículos en tu cuaderno y cópialo en una hoja de papel que le entregaras a tu pareja en un momento de tranquilidad.

Día 07 domingo
-Reflexión: El domingo es un buen día para dar gracias al creador (cualquiera que sea la forma como tú lo imagines), vestirte bien, comer delicioso y disfrutar de la intimidad con la persona amada.
-Tarea: El masaje erótico es una forma de contacto físico que favorece la intimidad y la sensualidad en la pareja. Usa aceites aromáticos, prepara un ambiente especial y cálido iluminado con velas y tómate tu tiempo mientras recorres con tus caricias todo el cuerpo de tu pareja. En You Tube existen muchos vídeos sobre masajes eróticos. Explora algunos de esos vídeos e invita a tu pareja a tener un espacio para darse masajes el uno al otro. No te preocupes si tu pareja se opone al principio, ten persistencia y lo lograras.

Si has llegado hasta aquí y deseas continuar, pídeme las siguientes semanas a: elmetodogonzalez@gmail.com

Te invito a leer:
          
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AUTOBIOGRAFÍA DE JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ



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EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: CURSO GRATUITO ON LINE
http://drjosegonzalez.blogspot.com/2013/02/educacion-sexual-para-adultos-curso.html



PLENITUD SEXUAL FEMENINA:
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POMPOARISMO - EL ARTE DE CONTROLAR LA VAGINA:

¿QUÉ ES EL SEXO TÁNTRICO?



TE INVITO A LEER MI ARTÍCULO DE ESTA SEMANA EN LA REVISTA MIÉRCOLES:

PUEDES DESCARGAR GRATIS ALGUNOS DE MIS LIBROS EN:
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martes, 6 de febrero de 2018

5 consejos para disfrutar de una relación de pareja duradera




Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
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5 consejos para disfrutar de una relación de pareja duradera

El inicio de año es una buena época para hacernos propósitos que nos permitan vivir una mejor y más gratificante relación de pareja. Para esto puede servir de inspiración un artículo, en el diario El Comercio de Lima, de mi querida colega Adela Samalvides, terapeuta sexual y de pareja. La Dra. Samalvides es también autora de varias obras en estas áreas.

El artículo plantea desde el principio que es necesario tener claro que el amor no es el único ingrediente para mantener vivo el vínculo con la pareja. La Dra. Samalvides plantea que el mejor elemento para predecir el futuro de una relación de pareja no es el amor, sino la forma como se afrontan y resuelven los conflictos. El amor es importante, pero la forma como se resuelven los conflictos de la vida cotidiana puede aumentar el amor o irlo acabando, poco a poco, hasta llegar al divorcio.

La Dra. Samalvides ofrece en dicho artículo estos consejos, que sin duda te serán de mucha ayuda:

1-Esfuérzate por mantener la comunicación.
Visualiza y recuerda siempre que tu pareja es la persona que elegiste para compartir tu vida. El reto es mantener nuestra propia independencia e intentar no perder el respeto y la admiración. Una comunicación negativa, donde se ha instalado la crítica, el rechazo, la humillación y el irrespeto, tiene efectos muy perjudiciales.

2-Propicia a diario vivencias y emociones satisfactorias con tu pareja.
Fomenta el compañerismo, la intimidad y la amistad. Es primordial sentir el apoyo mutuo y compartir esos momentos importantes en la vida de cada uno. Así mantendrán el contacto emocional y la claridad en sus deseos individuales y conjuntos. Solo así vale la pena volver a enamorarse a diario de la misma persona.

3-Póngase de acuerdo 
y adopten reglas básicas para tratar los conflictos y desacuerdos.
Recuerda que, en una relación de pareja, como todo en la vida, dificultades y problemas nunca faltarán. Pero se solucionarán mejor si existen unas reglas básicas establecidas de mutuo acuerdo con anterioridad.

4-Una de las claves del éxito en una pareja está en evitar la retirada, la evasión o la intensificación de las dificultades o contratiempos.
Recuerda siempre que las interpretaciones negativas solo dañan lo que intentamos construir. Si sabes perdonar y dejar el resentimiento de lado, todo estará bien. No es bueno quedarse con la molestia por algo que sucedió, pues esto puede abrir viejas heridas y perjudicar tu relación.

5-Preocúpense por desarrollar y manifestar cualidades para mantener una relación de pareja saludable, como la sensibilidad, la equidad, la amabilidad, la consideración, la generosidad, el respeto, la receptividad, la sensatez, la responsabilidad, y una gran dosis de disponibilidad y deseo de mantener la relación.

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sábado, 27 de enero de 2018

Miedos que dañan la comunicación en la pareja




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Miedos que dañan la comunicación en la pareja

La comunicación es un elemento clave en las relaciones humanas. Una pareja no puede ser armoniosa sin una buena comunicación. La comunicación deficiente impide detectar las causas de las dificultades en la vida conyugal e imposibilita emplear adecuadamente las cualidades de los miembros de la pareja para resolver los problemas.
El miedo es uno de los factores que más impide la adecuada comunicación en la pareja. Los expertos señalan varios temores frecuentes en las parejas con problemas en su comunicación conyugal. Los más frecuentes que yo he detectado a través de mi práctica profesional son:

-Temor a la ira de la otra persona.
Con frecuencia he observado que los hombres, o las mujeres, cuyas parejas se enfadan con facilidad, poco a poco van aprendiendo a no decir todo lo que podrían expresar para evitar la rabia de su pareja. Muchas veces prefieren no abrir la boca por miedo a la respuesta iracunda de su pareja.
Las personas agresivas se quejan frecuentemente que su pareja no les tienen confianza pero no se dan cuenta que su ira es la causa de muchos silencios.

-Temor al rechazo o los reproches.
Las personas con adicción a la aprobación (una de las adicciones más dañinas) tienen mucho miedo a no ser queridas o apreciadas, por lo que se sienten muy mal al ser cuestionadas o recriminadas. Para evitar perder el cariño o la admiración de la pareja no expresan todo lo que podrían comunicar. La adicción a la aprobación hace mucho más daño que la drogadicción, el sexolismo o la ludopatía.
La persona adicta a la aprobación hace cualquier cosa para no quedar mal y esa es la causa de que muchas relaciones irrespetuosas se mantengan por muchos años. En los casos de violencia conyugal es muy común encontrar que la víctima es una persona adicta a la aprobación.

-Temor a la posible revancha.
Cuando la persona no confía en la lealtad y el respeto de su pareja, frecuentemente tiene miedo a que cualquier información que proporcione será usada en su contra en futuras discusiones. Eso ocurre sobretodo en parejas que durante los conflictos acostumbran a traer a la discusión hechos pasados para ofender o humillar al otro. Cuando una pareja conversa sobre un problema debería concentrarse en un solo punto, porque si se dispersa y comienza a traer otros temas a la discusión, esta se sale de control y no es posible llegar a una solución que deje satisfechos a los dos.

También es frecuente la existencia de otros temores, como miedo a la intimidad, temor a decepcionarse, miedo a comunicar más de lo adecuado o temor a perder propia identidad.

Si este tema te interesa te invito a seguir leyendo sobre comunicación en la vida de pareja en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2016/03/comunicacion-en-la-pareja.html


domingo, 21 de enero de 2018

Mindfulness y felicidad conyugal


Por Dr. José Manuel González Rodríguez
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Mindfulness y terapia de pareja

Las ciencias de la salud contemporáneas se acercan cada día más a la idea de integrar la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea en salud y la milenaria sabiduría de las Medicinas Tradicionales Orientales. Esto ha llevado a nuevos campos de acción para el bienestar humano, como el Mindfulness, cuyos avances son muy útiles para varios aspectos, como mejorar la vida de pareja.

Desde hace muchísimos años, en los monasterios budistas se comenzaron a practicar distintos ejercicios y procesos de meditación para relajar el cuerpo, la mente y el alma (o espíritu), liberándose así del estrés, de la acumulación de información innecesaria y del exceso de pensamientos inútiles, irracionales o entorpecedores.

A pesar de que el Mindfulness esté asociado con una tradición del budismo, su uso está totalmente alejado de cualquier religión o culto, sus fines principales se enfocan en desestresar al cuerpo y a la mente del exceso de pensamientos incongruentes, inútiles y muchas veces irracionales, que puedan perturbar la salud y el bienestar.

El Mindfulness, la atención plena o la conciencia plena (como es también llamado en las investigaciones científicas contemporáneas), es una forma de meditación, un proceso psicológico, una manera de trabajar en la terapia personal que busca la autorregulación de la atención en el presente, sin dar pie a la rumiación. Jon Kabat-Zinn, un experto en el área, define Mindfulness como prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.

Los psicólogos definen la rumiación como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones. La rumiación impide muchas veces centrarse en la forma como debemos responder ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Las investigaciones de laboratorio muestran que la mente centrada en la rumiación del pasado está ligada a la depresión, el resentimiento, la culpa, la vergüenza y la ansiedad. Cuando la rumiación (ese círculo vicioso del pensamiento) se centra en el futuro produce fundamentalmente estrés.

El entrenamiento en técnicas de Mindfulness en los laboratorios ha mostrado que las personas se vuelven más saludables (en diferentes medidas de laboratorio), menos estresadas, más atentas en su trabajo o estudio, más empáticas y colaboradoras, menos depresivas, más tranquilas y menos agresivas (entre otras muchas características). En una relación de pareja, el que ambas personas tengan entrenamiento en Mindfulness ayuda a evitar conflictos, solucionar más rápidamente los problemas y a fortalecer el vínculo conyugal.  

Seria conveniente que tu pareja y tu tomaran un curso o taller sobre Mindfulness. Hoy son frecuentes en muchas ciudades. Mi equipo de trabajo organiza frecuentemente talleres sobre este tema, puedes tener informes en el WhatsApp +573017544461.

En You Tube hay muchos vídeos sobre este tema. Si te parece interesante, explora con tu pareja esta área: 



Se tienen hijos pequeños les recomiendo ver un vídeo que será muy útil para mejorar la atención y concentración, lo mismo que para evitar el bullying: Mindfulness con niños

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