sábado, 27 de enero de 2018

Miedos que dañan la comunicación en la pareja




Por Dr. José Manuel González Rodríguez
Terapia de pareja - Terapia sexual - Terapia de las adicciones - Terapias alternativas
Integrando la investigación científica y la alta tecnología occidental contemporánea
en salud y la milenaria sabiduría de la Medicina China Tradicional
Universidad del Norte de Barranquilla
Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Universidad del Valle de Guatemala
Hospital Mount Sinaí de Miami Beach
Escuela Neijing
Autor del “Método González” - Escritor de más de 25 libros y cerca de
100 artículos en revistas especializadas.
Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sexología
Exprofesor de varias Universidades (en Colombia y el exterior)
Consultorio en Bogotá: Calle 119 No. 7-14, Santa Ana Medical Center.
Consultorio en Barranquilla: Carrera 51B No. 94-334, Centro Médico Vital.
Citas en Bogotá: WhatsApp (+57) 3106302444
Citas en Barranquilla: WhatsApp (+57) 3017544461
Citas vía Skipe o Facetime: WhatsApp (+57) 3017544461
Twitter: @drjosegonzalez
Instagram: @drjmgonzalez
Facebook:@gonzalezbarranquilla
Autobiografía de José Manuel González Rodríguez:
Si este tema te parece interesante busca más información con el hashtag #metodogonzalez

 

Miedos que dañan la comunicación en la pareja

La comunicación es un elemento clave en las relaciones humanas. Una pareja no puede ser armoniosa sin una buena comunicación. La comunicación deficiente impide detectar las causas de las dificultades en la vida conyugal e imposibilita emplear adecuadamente las cualidades de los miembros de la pareja para resolver los problemas.
El miedo es uno de los factores que más impide la adecuada comunicación en la pareja. Los expertos señalan varios temores frecuentes en las parejas con problemas en su comunicación conyugal. Los más frecuentes que yo he detectado a través de mi práctica profesional son:

-Temor a la ira de la otra persona.
Con frecuencia he observado que los hombres, o las mujeres, cuyas parejas se enfadan con facilidad, poco a poco van aprendiendo a no decir todo lo que podrían expresar para evitar la rabia de su pareja. Muchas veces prefieren no abrir la boca por miedo a la respuesta iracunda de su pareja.
Las personas agresivas se quejan frecuentemente que su pareja no les tienen confianza pero no se dan cuenta que su ira es la causa de muchos silencios.

-Temor al rechazo o los reproches.
Las personas con adicción a la aprobación (una de las adicciones más dañinas) tienen mucho miedo a no ser queridas o apreciadas, por lo que se sienten muy mal al ser cuestionadas o recriminadas. Para evitar perder el cariño o la admiración de la pareja no expresan todo lo que podrían comunicar. La adicción a la aprobación hace mucho más daño que la drogadicción, el sexolismo o la ludopatía.
La persona adicta a la aprobación hace cualquier cosa para no quedar mal y esa es la causa de que muchas relaciones irrespetuosas se mantengan por muchos años. En los casos de violencia conyugal es muy común encontrar que la víctima es una persona adicta a la aprobación.

-Temor a la posible revancha.
Cuando la persona no confía en la lealtad y el respeto de su pareja, frecuentemente tiene miedo a que cualquier información que proporcione será usada en su contra en futuras discusiones. Eso ocurre sobretodo en parejas que durante los conflictos acostumbran a traer a la discusión hechos pasados para ofender o humillar al otro. Cuando una pareja conversa sobre un problema debería concentrarse en un solo punto, porque si se dispersa y comienza a traer otros temas a la discusión, esta se sale de control y no es posible llegar a una solución que deje satisfechos a los dos.

También es frecuente la existencia de otros temores, como miedo a la intimidad, temor a decepcionarse, miedo a comunicar más de lo adecuado o temor a perder propia identidad.

Si este tema te interesa te invito a seguir leyendo sobre comunicación en la vida de pareja en: http://drjosegonzalez.blogspot.com.co/2016/03/comunicacion-en-la-pareja.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario